Virtualización y SDN ayudan los operadores móviles a crear servicios personalizados

Publicado en SDN, Servicios y Consultoría, por Juniper en 26/01/2017


Internet, servicios digitales personalizados y dispositivos móviles son, hoy, prácticamente sinónimos. En mercados desarrollados, la tasa de penetración de smartphones supera el 80 % y más de la mitad de los usuarios utiliza redes 4G. Esta transición de los proveedores de servicio para un modelo de negocios basado en datos ha sido realizada con una oferta genérica de acceso basada en cobertura, tasas de transferencia de datos y precios. Ahora, a medida en que el mercado de smartphones se satura, los operadores necesitan crear, modificar y poner en marcha servicios personalizados.
 
A petición de Juniper Networks, analista senior de Heavy Reading, Gabriel Brown, examinó las arquitecturas que permiten la introducción de servicios específicos para cada abonado en un "complejo de servicios” virtualizado, utilizando tecnologías SDN. El enfoque del artículo son los servicios en las capas 3-7, basados en la nube, y  disponibles en la interfaz de la SGI, que conecta el EPC (acrónimo en inglés para Evolved Packet Core o core de paquete evolucionado) a las redes del mundo exterior (Internet, redes corporativas y servicios de red).


En el modelo actual, la prestación de servicios de la SGI-LAN es una tarea compleja y sobre todo manual, basado en hardware especializado que necesita ser implementado de extremo a extremo. Esto crea problemas de duplicación, el exceso de aprovisionamiento, el costo y el tiempo para llevar los servicios al mercado. También dificulta pruebas de nuevos servicios o cambios en los servicios que ya ofrece. El resultado es una cartera de servicios de red estática, poco adaptable a los cambios en el mercado de los servicios digitales.
Para superar estas limitaciones, dice Brown, los operadores pueden utilizar la red definida por software y la virtualización de funciones de red para crear servicios de SGI-LAN de próxima generación, que apoyan el lanzamiento de nuevos servicios o cambian más rápido lo existente.


La siguiente tabla resume algunos casos de uso en que estrategias de SND/Service Chaining se utilizan para la prestación de servicios específicos por usuario:


 

Servicios en una red centrada en el usuario
Direccionamiento (steering) de tráfico móvil
  • Uso de control de tráfico, comercialmente disponible en todo el mundo
  • Dirige el flujo de tráfico de los usuarios, visando a su optimización y seguridad
  • Aplica políticas en el data plane (por ejemplo, limitación de velocidad de datos de acuerdo a la política)
Convergencia fijo/móvil
  • Servicio “Sígueme” para redes Wi-Fi residencial y 4G móvil
  • Comparte funciones en varios tipos de acceso, generando eficiencia
  • Aplicación consistente de las políticas (por ejemplo, control parental funciona dentro y fuera del hogar)
Separación del tráfico de MVNOs
  • Da a las MVNOs un segmento independiente para implementar un ambiente de servicios SGi-LAN propio
  • Servicios configurables por la MVNO por medio de un portal administrativo
  • Agiliza la inclusión de nuevos clientes MVNO
Empresa móvil
  • Ofrece servicios discretos de red para diferentes clientes corporativos
  • El cliente controla la configuración de servicios (por ejemplo, configuración de firewalls) por medio del portal del usuario
  • Puede transformar el acceso móvil en una extensión de un servicio de VPN en la nube, con accesos fijos

 

La implementación de este complejo de servicios en la red permite una entrega más rápida de los servicios a los usuarios finales, así como la modificación de los servicios existentes. Al principio, las funciones de la SGI-LAN en el core de la red móvil son buenos candidatos para la virtualización,  que con el uso de SDN y de políticas de service chaining adecuadas, permiten implantar una arquitectura eficaz, flexible y centrada en el usuario.


Una estrategia efectiva para la provisión inicial de estos servicios se basa en el uso de un gateway tradicional de servicios, a su vez basado en los enrutadores y orquestado por el controlador SDN y que actúa como una puerta de entrada al complejo de servicios virtualizados . Con esto, los operadores siguen utilizando plataformas conocidas y familiares, al mismo tiempo ganan agilidad para ofrecer servicios innovadores.


Por otra parte, puesto que el acceso está desacoplado, los mismos servicios se pueden emplear para diversos métodos de acceso. Esto se vuelve aún más importante cuando aumenta la penetración de servicios personalizados y los operadores buscan una oferta convergente y de servicios única. Este modelo evita inversiones duplicadas en varias funciones de red y permite a los operadores que distribuyan los costos a través de una mayor base de usuarios. Por último, esta arquitectura puede ser desplegada en la actualidad.


Para leer el artículo completo (en inglés) haga clic aquí.


Lea también
Área de servicios profesionales de Juniper crece con nuevas tecnologías
La importancia de las herramientas de automatización

 

 


Tags: Virtualización, SDN, Redes Móviles, 4G, 5G, Core, Servicios, Arquitectura de Red


Tags: virtualizacion, sdn, redes-moviles, 4g, 5g, core, servicios, arquitectura-de-red


Posts Relacionados