Un nuevo marco de referencia para las redes Enterprise

Publicado en Cloud Computing, Artículos, por Juniper en 25/11/2015



* Por Javier Grizzuti

Comienzo como colaborador de este blog escribiendo sobre los avances tecnológicos y las nuevas tendencias Juniper Networks para las comunicaciones. Este artículo contiene un análisis del nuevo marco de referencia para las redes Campus o Enterprise, de acuerdo con el lanzamiento de la arquitectura Juniper Unite.

Las redes Campus son las que están en las oficinas, edificios o grupos de edificios interconectados. Hoy, ésas redes presentan un desafío para el mercado: como lograr el crecimiento de las redes sin complicar la administración.

Juniper Unite surge como un marco de referencia conceptual de arquitectura, que permite construir redes ágiles y seguras, y donde se puede desarrollar las redes corporativas con una visión integrada de acceso a los contenidos en la nube (Cloud Enable Enterprise).

La arquitectura Unite está basada en las soluciones de switching y seguridad Juniper pero además abierto e integrado con otras soluciones o fabricantes del mercado. El objetivo de Juniper es siempre poder entregar una red simplificada, programable, que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de los clientes para las redes de Campus, sucursales, data centers o sobre su nube privada o pública.

El concepto o marco de referencia Unite se basa en tres pilares:


En este artículo, voy a profundizar en el primer concepto, dado que éste es el punto donde encontraremos los avances más interesantes. Entonces voy a abordar las últimas innovaciones tecnológicas de esta arquitectura, que incluyen la Junos Fusion Enterprise (JFE), y la línea de switches Ethernet involucrados en la tecnología.

La Junos Fusion Enterprise es el pilar fundamental para que tengamos una red Simple, Inteligente y Flexible. ¿Cómo haremos eso? Transformando toda la infraestructura en un único dispositivo lógico. Podemos pensar la JFE como la evolución de la tecnología ya exitosa de Virtual Chassis, sin embargo, en ese caso, con una escalabilidad sin precedente , se piensa poder llegar hasta los 6000 puertos .

JFE esta compuesto por 2 tipo de equipos :

  • Satélites: Son los equipos de acceso donde se conectan los dispositivos (usuarios, impresoras, Wireless-AP, cámaras, equipos PoE (switches Power over Ethernet), etc). Además, los satélites pueden ser los mismos Virtual Chassis que teníamos en nuestras redes Campus.
  • Agregadores o Controladores: Son los equipos de agregación/core de la red, fundamentales para administrar los satélites (Uplinks).

Hacer que la red sea simple implica reducir las operaciones diarias que incluyen las tareas de cambios y movimientos cotidianos. JFE soporta la expansión de la red con un concepto Plug-and-Play, según el cual los equipos de acceso, o satélites, se conectan sin cualquier provisión previa. Solo se conectan los equipos a la red y JFE hace el resto. Además de eso, los upgrades de los equipos de acceso se pueden hacer desde un único equipo Agregador ( Controladores) y pueden programarse por Satélite o grupo de Satélites.

Los satélites pueden funcionar en diferentes sistemas o operativos y ser administrados por el mismo equipo Agregador. Un aspecto importante para tener en cuenta es que por ejemplo en un edificio se pueden programar upgrades de grupos de switches por piso o sector.

Por otra parte el Agregador (AD) recibe toda la información de estadísticas y visibilidad de los satélites (SD).

La figura siguiente representa la migración de una red de filiales con tecnología Virtual Chassis a Junos Fusion Enterprise.



Algo muy interesante y que marca una diferencia respecto del resto de la industria es que JFE esta basado en una serie de protocolos estandáres – Desde Netconf o el conocido LLDP para el descubrimiento de los Satélites etcétera, al momento de conectarse y usando aplicaciones abiertas y programables (API) de los equipos Juniper permite una rápida integración con sistemas de automatización u orquestación como Puppet u OpenStack.

Enumeramos los protocolos que están involucrados:

  • LLDP permite el auto-aprovisionamiento y descubrimiento de los equipos Satélites – Cumple el mismo rol que lo hemos visto en los casos de Telefonía IP.
  • 802.11BR+ permite que los satélites aparezcan en los equipos Agregadores como placas. Este protocolo se usa para la interacción con los Satélites para los aspectos relativos al trafico ( encapsulado) como configuraciones estadísticas y estado de los puertos. Es un agregado al header Ethernet de la misma forma que conocemos 802.1q.
  • JSON-RPC (API), son los procesos remotos de administración para los aspectos no relacionados con el trafico como Upgrades, estado del chasis, condiciones ambientales etc . El uso de RPC deriva de la facilidad de Junos al soportar Remote Procedure Calls con el formato de JSON.
  • Netconf se utiliza para automatizar la sincronización de las configuraciones entre  los dispositivos agregadores o los satélites.
  • ICCP permite la sincronización de vínculos LAG entre equipos de Agregación conocido como Multichassis LAG ( MC-LAG).




Junos Fusion Enterprise es muy flexible con la protección de la inversión , los equipos que pueden funcionar como Agregadores o Satélites son los mismos que hoy se usan en cualquiera de las redes Enterprise y fuera del esquema JFE pueden usarse como switches clásicos en cualquier instalación protegiendo la inversión original o los cambios a futuro – JFE ofrece una visión de largo plazo muy prometedora y desafía los actuales criterios de las redes Enterprise .

Los modelos que pueden usarse como Agregadores ( Agregation Devices) son la familia de equipos EX9200 y los Switches que actúan como Satélite (Satellite Device) toda la familia EX4300 y nuevos EX por venir. Además Sobre los puertos de los equipos Satélite podremos tener todas las funciones soportadas por los equipos de Agregación.

Los EX4300 pueden ser parte de la solución JFE en los modelos PoE o en configuración de Virtual Chassis, realmente una solución flexible y con protección de la inversión.

* Javier Grizzuti es Ingeniero de Sistema Senior de Juniper Networks para Caribe y América Latina – Cono Sur.
 

 


Tags: Red, Cloud, Satélite, Agregación, Switching, Ethernet, Virtual Chassis, Automatización


Tags: red, cloud, satelite, agregacion, switching, ethernet, virtual-chassis, automatizacion


Posts Relacionados