SDN, NFV y NV son los nuevos caminos para proyectar, construir y operar redes

Publicado en Artículos, SDN, por Juniper en 27/06/2016


 

El artículo de SDxCentral, destaca que los avances tecnológicos permitieron separar el software del hardware. Tras otros beneficios, la SDN y la NFV representan más innovación, más oferta de nuevos servicios y reducción de CapEx y OpEx, además de permitir nuevas aplicaciones e infraestructura con más agilidad y flexibilidad para atender rápidamente las demandas siempre renovadas de los clientes.

 


Lea, a continuación, una adaptación de los principales extractos del artículo (para leer el artículo completo en inglés, Why SDN or NFV now?, haga clic aquí).

¿Por qué SDN o NFV ahora?

La red definida por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y la virtualización de la red (NV) ofrecen nuevas maneras de proyectar, construir y operar redes. En las últimas dos décadas, hemos visto toneladas de innovaciones en los dispositivos que usamos para acceder a la red, en las aplicaciones y en los servicios de los cuales dependemos para seguir adelante, y en las soluciones de computación y de almacenamiento en que confiamos para mantener todos estos datos cerca de nosotros. Pero la red que conecta todo eso permaneció igual, mientras explotaba la demanda en número de personas y de dispositivos, empujando la red hasta sus límites.

Además de SDN, NFV y NV, existe también la white box networking – literalmente, una red en “caja blanca”, por oposición a la “caja negra” de tecnologías propietarias.

La white box networking consiste en el uso de conmutadores y enrutadores “genéricos”, utilizados en el plan de reenvío de una red SDN (por eso la tecnología es también conocida como bare metal switching o “conmutación directamente en el metal”; como, por ejemplo, en la instalación de una máquina virtual directamente en el hardware, en vez de instalarla en el sistema operativo). En otras palabras, la white box networking puede considerarse como un estándar “vacío” que proporciona a los usuarios los elementos fundamentales del hardware de una red y, aunque sean “tontos”, funcionan perfectamente en ambientes SDN, que proveen la “inteligencia”.

Todos esos abordajes son complementarios, pues cada uno ofrece una nueva manera de proyectar, implementar y gestionar la red y sus servicios:

 

  • SDN: separa los planes de control (cerebro) y reenvío (músculo) de la red, y proporciona una visión centralizada de la red distribuida para orquestación y automatización más eficientes de los servicios.
  • NFV: se concentra en la optimización de los propios servicios de la red. La virtualización de las funciones de red separa sus propias funciones (como DNS, caching etc.) de los dispositivos de hardware propietario, de manera que puedan rodar en software para acelerar la innovación de servicios y el aprovisionamiento, particularmente en ambientes de proveedores de servicios.
  • NV: garantiza que la red pueda integrarse con arquitecturas virtuales, darles soporte y atender sus demandas, sobre todo las arquitecturas con requisitos de múltiples usuarios.
  • White box: utiliza dispositivos de red, como enrutadores y conmutadores, basados en chipsets “genéricos”, vendidos libremente en el mercado, al contrario de los chips propietarios proyectados exclusivamente para un único fabricante de redes.



Los límites del hardware personalizado

Históricamente, las mejores redes – las más confiables, las que tienen la más alta disponibilidad y ofrecen el desempeño más rápido etc. – son las construidas con silicios personalizados (ASICs) y hardware de finalidad específica. Mientras más grande es la “caja”, más podrán los fabricantes controlar al usuario, lo que los incentiva a desarrollar sistemas cada vez más grandes, más complejos y monolíticos.

Como es muy caro hacer chips y hardware personalizados, los fabricantes buscan asegurarse de que obtendrán el máximo de cada modernización o iteración (en programación, iteración es la repetición de una o más acciones). Esto significa que añadir funciones específicas es literalmente imposible. Clientes que desean funcionalidades nuevas o diferentes, para atender sus demandas, acaban “atados” al cronograma del fabricante. Es un desafío tan grande intentar hacer cualquier cambio en esos sistemas, incluso en los que se dicen “abiertos”, que la mayoría de las empresas tiene un equipo propio de especialistas (muchos de ellos capacitados y certificados por los propios fabricantes de redes) para mantener su red en operación.

La predominancia del hardware de hecho ha sofocado la innovación en la red. Es tiempo de pensar “fuera de la caja”. Es tiempo de liberar el software y cambiar todo.


Por qué SDN y NFV: cambios en la red hoy

Gracias al off-the-shelf hardware (PCs y servidores sin marca conocida) o a la tecnología de white box networking, herramientas de desarrollo y estándares, finalmente ocurre el gran salto tecnológico de los sistemas de red para el software. Es ese cambio que está detrás de todas las tecnologías SDN, NFV y NV – el software puede, finalmente, ser separado del hardware, y no limitarse más por la “caja” que lo entrega. Es por eso que la SDN y la NFV se han convertido en la clave para la construcción de redes que pueden:

 

  • Permitir innovación: habilitan las organizaciones a crear nuevos tipos de aplicaciones, servicios y modelos de negocios.
  • Ofrecer nuevos servicios: generan nuevos ingresos por la creación de servicios.
  • Reducir el CapEx: permiten rodar las funciones de red en off-the-shelf hardware.
  • Reducir el OpEX: dan soporte a la automatización y al control algorítmico a través de una mayor programabilidad de los elementos de red, de manera que simplifique el proyecto, la implementación, la gestión y la escalabilidad de las redes.
  • Ser más agiles y flexibles: ayudan a las empresas a implementar rápidamente nuevas aplicaciones, servicios e infraestructura para atender inmediatamente las demandas de los clientes, que siempre están cambiando.


 


Tags: SDN, NFV, NV, Innovación, CapEx, OpEx, Datos, Virtualización, Redes, Conmutación


Tags: sdn, nfv, nv, innovacion, capex, opex, datos, virtualizacion, redes, conmutacion


Posts Relacionados