SDN: la base para el futuro de los centros de datos

Publicado en Data Center, Artículos, por Juniper en 22/10/2016


A lo largo de la historia de los centros de datos el avance tecnológico ha significado, por una parte, un constante desarrollo en busca de aumentar la eficiencia y mantener la continuidad de las operaciones y cada cambio de arquitectura aportó a las redes nuevos retos y ventajas substanciales contra sus predecesores.


En la actualidad, las operaciones diarias tanto de las empresas como de las oficinas de gobierno dependen de aplicaciones basadas en la nube, mismas que se ejecutan a lo largo de un gran número de servidores generando una increíble cantidad de tráfico el cual, a su vez, requiere de miles de conexiones de red.


Se trata de miles de usuarios, clientes y empleados teniendo acceso a aplicaciones en la red de la empresa desde toda clase de equipos y en distintas partes del mundo simultáneamente. Es en este escenario donde las redes tradicionales basadas en el hardware alcanzan su punto de quiebre pues resulta imposible hacer crecer el centro de datos de la manera tradicional: agregando equipos, los cuales tendrán que ser configurados y administrados individualmente lo cual representa un lastre en términos de agilidad de negocio y la habilidad para desplegar nuevos servicios.


Un nuevo paradigma

Las redes definidas por software ofrecen a las empresas la fluidez y la capacidad para crecer y desplegar nuevos servicios en espacios de tiempo que antes eran inimaginables, pero manteniendo una administración centralizada y simplificada.


En un ambiente SDN la red alcanza una eficiencia nunca antes vista pues, en caso necesario, los administradores pueden cambiar y adecuar centralizadamente la operación de los switches y ruteadores sin tener que manipular los equipos individualmente, simplemente, cuando una nueva aplicación o servicio debe ser desplegado es posible aprovisionar los recursos que requiere de una manera dinámica en cuestión de minutos en vez de días.


Beneficios tangibles

El impacto positivo del ambiente SDN en el centro de datos se advierte en un mejor desempeño y en una reducción del costo operacional al acortar los tiempos de espera al lanzar nuevos servicios, así como en menos horas hombre y errores derivados de la administración y configuración manual de equipos. Dado que, generalmente, el lanzamiento de una nueva aplicación o servicio está destinado a mejorar la experiencia del cliente la cual, a su vez, es la que genera las ventas e impulsa el negocio, se puede afirmar que la velocidad de despliegue se traduce en ganancias para la empresa.


Por otro lado, gracias a la virtualización de funciones de red (NFV) es posible reducir también los gastos de capital al requerir menos equipos físicos para realizar las tareas de manejo del tráfico mismas que son realizadas por instancias virtuales lo cual, en un centro de datos, se traduce en menor demanda de espacio y equipo de enfriamiento, por lo tanto, en menor gasto de energía y equipo de respaldo eléctrico.


Otro aspecto que se ve ampliamente beneficiado al llevar SDN al centro de datos es la calidad en el servicio (QoS) ya que permite a los administradores de TI dar prioridad al tráfico de aplicaciones críticas, por ejemplo, aquellas a las que tienen acceso los clientes y que afectan directamente su experiencia.


Finalmente, la seguridad también se beneficia en los ambientes SDN/NFV al poder manejar y configurar centralizadamente firewalls virtuales según sean requeridos.


Para Juniper Networks es claro que las reglas de la economía digital han cambiado y que las empresas deben moverse rápido para entregar las innovaciones que sus clientes requieren y ésta transformación debe iniciar, necesariamente, en los centros datos.


Independientemente de si se trata de un centro de datos privado o un proveedor de servicios, SDN suministra una capa de automatización y flexibilidad que les hará la vida más fácil. En el caso de las empresas, buscan confiabilidad, por lo que integran soluciones propietarias de distintas compañías, aunque ello implique costos por licenciamiento y soporte; en tanto que los operadores se han acercado más al mundo open source que les permite tener soluciones flexibles a costos muy bajos. En ambos casos SDN logra automatizar la conectividad para entornos de virtualización, evitando así muchos procesos manuales.


Juniper Networks cuenta con una amplia gama de soluciones encaminadas a impulsar la transformación de los centros las cuales ayudan a sus clientes a superar los desafíos que representan los constantes cambios de aplicaciones, el avance de la virtualización y la rápida adopción de la nube, situaciones que exigen altos niveles de rendimiento de la red, automatización y escala.


Un ejemplo es la arquitectura Juniper Networks MetaFabric que permite desplegar nuevas aplicaciones o servicios de manera rápida y simplificada con un acceso siempre disponible y seguro a la información. Juniper Networks MetaFabric entrega una base sólida, ágil y de alta eficiencia para centros de datos físicos o virtuales.


Por otro lado, la línea de switches QFX10000 para centros de datos brinda alto rendimiento, densidad de puertos y escalabilidad lógica. Esta línea consta de tres equipos: QFX10002, QFX10008 y QFX10016.


QFX10002 es el más compacto del mercado y permite una fácil evolución de 40GE a 100GE en el mismo switch. Por su parte QFX10008 es un chasis modular de ocho ranuras que soporta puertos de alta capacidad 100G, ofrece 48 Tbps de capacidad total del sistema y ruteo de 16 millones de paquetes por segundo. Finalmente, el QFX10016 brinda más de 96 Tbps con densidad de puertos, chasis de 16 ranuras y capacidad de ruteo de hasta 32 mil millones de paquetes por segundo.


Acceda al video

y sepa cuáles son las perspectivas del CEO de Juniper Networks, Rami Rahim, para las redes de centros de datos

 

Crédito: Larrondo DICE, en México

 

 


Tags: Virtualización, Data Center, QFX, MetaFabric, Cloud Computing, 100 G, Automatización, Red, Economía Digital, SDN, NFV


Tags: virtualizacion, data-center, qfx, metafabric, cloud-computing, 100-g, automatizacion, red, economia-digital, sdn, nfv


Posts Relacionados