Redes definidas por software (SDN) para la economía digital y la IoT

Publicado en Artículos, por Juniper en 29/04/2016


 

Por Jonathan Davidson*

En el pasado, hablar en público por teléfono móvil era considerado grosero y molesto. Era una nueva tecnología para pocos. Para muchos, parecía desnecesaria. ¿Qué podría ser tan urgente? Eso pasó hace como unos 20 años. Hoy día, es difícil imaginar la vida sin estar siempre conectado. No nos parece nada especial el hecho de que estemos instantáneamente comunicándonos con el mundo y raramente con la necesidad de hablar para transmitir ideas. Es como si la humanidad hubiera evolucionado para un superpoder telepático. Y el uso del dispositivo móvil se ha convertido en regla. En la actualidad, hay como 3 mil millones de usuarios de smartphones en el mundo y la expectativa es que este número crezca para 6,1 mil millones hasta el año 2020.

Me imagino que, en 2020, vamos a pensar lo mismo sobre nuestra transformación rumbo a las economías digitales y a la IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) o, como me gusta llamarla, Internet of People and Purpose. Las ideas que hoy en día son raras serán comunes mañana. Con la proyección de 21 mil millones de dispositivos conectados en 2020 habrá un nivel totalmente nuevo de normalidad. La humanidad va a evolucionar para otro superpoder. Nuestros gobierno, educación, salud, transporte y entretenimiento cambiarán drásticamente. Nuestras expectativas cambiarán. Nuestros hábitos cambiarán. En pocos años, la vida que llevamos hoy día nos parecerá nostálgicamente ineficiente.

El futuro conectado ofrece gran potencial y oportunidad, para el bien como para el mal, desafortunadamente. Mientras más conectada nuestra vida esté, más estará expuesta a ataques y más lucrativa será para los agentes del mal que van a emerger. Más dispositivos también significa una base más grande para ataques y, por lo tanto, más riesgos. Los ataques maliciosos se vuelven más frecuentes, organizados y sofisticados que antes. En 2015, ocurrían tres veces más ataques cibernéticos por semana que en 2010. Los daños y perjuicios con los ataques aumentaron más del doble, y han costado, en promedio, más de US$ 15 millones para cada una de las empresas.

El ritmo de esta transformación ha causado estrés en cada CIO en todo tipo de negocio. La movilidad ha hecho inefectivas las estrategias tradicionales de seguridad del perímetro de las redes. Los ataques vienen de dentro como de afuera de las organizaciones. Empleados llevan laptops y smartphones para lejos de la oficina y se conectan al mundo a través de locales públicos. Si son infectados, estos dispositivos burlan las defensas del perímetro cuando vuelven a la oficina.

En consecuencia, las arquitecturas de seguridad han sido forzadas a evolucionar para más allá del modelo de un poderoso firewall de perímetro. Los operadores ahora también consideran que los ataques ya están dentro de sus redes. Por lo tanto, la seguridad debe estar presente en la propia infraestructura de red para detectar y bloquear de manera eficiente los agentes invasores lo más rápido posible. En el fútbol, la responsabilidad de la defensa no puede quedar solamente a cargo del portero. ¡Todos los jugadores atacan y defienden en todas las posiciones!

Los operadores de redes ahora deben gestionar una infraestructura segura con agilidad para acompañar el ritmo de los invasores y bloquearlos. La seguridad de una típica red empresarial dispone, en promedio, de 4 mil nodos de cinco diferentes vendors. Uno puede llevar días o hasta semanas para gestionar manualmente los cambios de las políticas de seguridad o actualizaciones en estos ambientes. Incluso los mejores firewalls del mundo se vuelven inútiles si no se adaptan rápidamente para contener nuevos invasores.

Con la solución Software Defined Secure Networks (SDSN) de Juniper es posible unificar la operación de los mejores productos de seguridad de la industria para que funcionen como un sistema único de detección. Las políticas son creadas en un clic e implementadas globalmente o en cada centro de datos, campus o sucursal de la compañía elegidos por el cliente. Otros vendors ofrecen sistemas de gestión parciales o con una sola función, que obligan a los operadores a cambiar con mucho cuidado entre las aplicaciones para defenderse. Con el fortalecimiento de la automatización de seguridad y un nuevo proyecto de interfaz para el usuario, Juniper puede reducir los riesgos de errores y onerosas pérdidas de tiempo.

 

 

Vea el video a continuación.

 

 

 

Estamos seguros de que la economía digital y la Internet de las Cosas van a llegar y cambiar nuestras vidas. Los detalles del futuro conectado, sin embargo, son inciertos. Podemos imaginarlo maravilloso y asustador al mismo tiempo. Con iniciativas como de las Software Defined Secure Networks, planteamos asegurarnos de que sea maravilloso.

* Jonathan Davidson es vicepresidente y gerente general de Juniper Development and Innovation (JDI). Él es responsable de la dirección estratégica, el desarrollo y el crecimiento de los negocios de todo el portafolio de la empresa (enrutamiento, switching y seguridad) y también de la evolución de la tecnología de silicio y del sistema operativo Junos.
 

 

 

Lea también
Firewalls más agiles y con tecnología container
SDSN es más que un concepto. Es un ecosistema.

 


Tags: SDSN, IoT, Telefonía Móvil, Dispositivos Conectados, Seguridad, Firewall, Automatización, Sistema Integrado de Seguridad, Economía Digital


Tags: sdsn, iot, telefonia-movil, dispositivos-conectados, seguridad, firewall, automatizacion, sistema-integrado-de-seguridad, economia-digital


Posts Relacionados