Facebook Linkedin twitter

¿Qué podemos esperar de la tecnología en 2017?

Publicado en Artículos, Seguridad, por Juniper en 13/02/2017


Por Paul Obsitnik*


Vamos a reflexionar sobre las tendencias que han definido 2016 y analizar lo que nos espera en 2017. La Internet de las Cosas (IoT, en el acrónimo en inglés), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de máquina, además de la realidad virtual y aumentada, han dominado las conversaciones sobre TI y han sido el centro de los avances tecnológicos en 2016.


En los últimos 12 meses, el uso de dispositivos conectados ha pasado más allá de las TVs inteligentes y ha incluido equipos, como refrigeradores, además de empresas. La popularidad de los asistentes digitales, como Siri y Alexa, también creció, en la medida que su alcance llegó a una serie de dispositivos relacionados. Llegamos hasta a asistir al primer uso de la realidad aumentada, con el game Pokémon Go. Pero todo esto es solo el comienzo y todas estas tecnologías continuarán hacia el centro de las conversaciones, ganando aún más importancia en 2017.


La seguridad también estuvo en el centro de las atenciones, ya que DDoS (Distributed Denial-of-Service, un ataque de denegación distribuida de servicio), ransomware (un tipo de malware que bloquea o limita el acceso de los usuarios a sus sistemas) y vulnerabilidades de la IoT se han vuelto una verdadera epidemia en la red. Ataques en gran escala solo enfatizaron la necesidad de construir protección, detección y refuerzo de red para interrumpirlos antes que se vuelvan todavía más graves. Como ahora todos los usuarios —de grandes empresas a consumidores medianos— son blancos de invasiones, pensar en seguridad, finalmente, recibió la debida atención.


El año de 2016 ha visto muchos avances y cambios, pero 2017 sin duda va a traer todavía más rupturas en los segmentos de redes y de tecnología:

 

  • La industria de seguridad colaborativa va a crecer. El sector camina lentamente en dirección al intercambio de informaciones para mejorar la detección y la mitigación de riesgos. Sin embargo, todavía no logramos la interoperabilidad necesaria para resolver la próxima generación de amenazas. Esto llevó al aumento de la creación de startups y de la busca por financiamientos para estas empresas: las inversiones de capital de riesgo en startups de ciberseguridad crecieron de menos de US$ 1 mil millones en 2010 para US$ 2,5 mil millones en 2014. En una reciente investigación del Instituto SANS, especializado en capacitación en las áreas de seguridad de la información y ciberseguridad, un 71 % de los entrevistados afirmó que el acceso a la inteligencia compartida sobre amenazas les ha dado mejor visibilidad de los riesgos; y un 40 % informó que contribuye activamente para el desarrollo de la inteligencia contra amenazas. Esta desconexión indica que todas las organizaciones dedicadas a la seguridad necesitan trabajar juntas y compartir inteligencia sobre amenazas, lo que es crucial para que la industria permanezca un paso adelante de los atacantes. ¿Podrán las tecnologías como blockchain ("cadena de bloques", una base de datos distribuida que es intrínsecamente segura) ayudarnos a compartir y colaborar más efectivamente en el área de seguridad?

 

  • La automatización ayudará a las empresas a superar la carencia de personal especializado en seguridad. Con frecuencia, las organizaciones invierten mucho en hardware y software de seguridad eficientes. Pero faltan especialistas capaces de garantizar la eficacia de estos productos, para que los ataques sean detectados por sistemas de seguridad de punta. Los equipos de seguridad existentes pueden estar tan sobrecargados, recibiendo centenas de alertas, que ya no ven cuáles representan el riesgo más inminente. Cuando la automatización se integre más a las soluciones de seguridad, los equipos del área van a recibir un número más pequeño de notificaciones, pero con más relevancia, lo que los liberará de la tarea manual de cazar los riesgos más maliciosos en medio de un mar de alertas. Con el uso de tecnologías innovadoras, como el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, la capacidad de gestionar más eficientemente el enorme volumen de informaciones proporciona algunas posibilidades interesantes.

 

  • Nuestras ciudades serán más inteligentes. Una de las consecuencias más positivas de la IoT es que las ciudades estén conectadas con inteligencia, incluyendo cámaras de tráfico y redes de energía inteligentes que van a operar como un único sistema digital integrado. Los sectores público y privado van a necesitar caminar de la mano para desarrollar políticas y la infraestructura necesarias y compartir datos para construir carreteras inteligentes, vehículos autónomos y comunidades más seguras. Integradas con tecnologías de realidad aumentada, por ejemplo, las ciudades digitales podrán crear algunos casos de uso convincentes y nuevas maneras de visualizar las ciudades.


La red permitirá un futuro cada vez más conectado. Mi expectativa es que la industria de tecnología continúe a desarrollar productos para este mundo conectado. ¡Aquí estamos para un gran 2017!


* Paul Obsitnik é vice-presidente de marketing de proveedores de servicios de Juniper Networks


Lea también
El camino para una mejor seguridad es…
La automatización de redes seguras es el camino para la cohesión digital

 

 


Tags: IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Seguridad, Red, Ciudades Inteligentes, DDoS, Ransomware, Ciberseguridad


Tags: iot, inteligencia-artificial, realidad-aumentada, seguridad, red, ciudades-inteligentes, ddos, ransomware, ciberseguridad


Posts Relacionados