Por qué la arquitectura Junos Fusion simplifica y reduce los costos de las redes

Publicado en Artículos, por Juniper en 01/09/2016


Por Renato Barboza*
 

La creciente complejidad de las redes sigue sobrecargando los administradores, sea por medio de la superposición de capas de networking, de las redes de acceso de los operadores, de los centros de datos o del LAN campus. Este conjunto de factores lleva los responsables por la infraestructura a organizar grandes equipos operativos para configurar y administrar un grande número de equipos, lo que eleva las cargas operativa, administrativa y de gestión, además de aumentar el TCO (Total Cost of Ownership – Costo Total de Propiedad).


La tecnología Junos Fusion responde a varios de estos problemas, porque hace las redes más versátiles, expansibles y agiles. Es una estructura abierta, basada en el estándar IEEE 802.1BR, y que contribuye para reducir la complejidad y los gastos operativos de las redes. Además permite la distribución de varios equipos que serán gestionados como un único dispositivo, pero con redundancia física, y en el plan de control.


Juniper es pionera en la arquitectura Ethernet Fabric (la primera generación surgió en 2011). Es una arquitectura efectiva de costo-eficiencia que puede ser aplicada en varios ambientes – centro de datos, corporativo y de operadores. La respuesta para tantos desafíos está en la flexibilidad y en la simplicidad de operación, administración y gestión, por medio de una capa de agregación, que elimina la dificultad creada por el número cada vez más grande de equipos en la red.


Los componentes básicos de esta arquitectura son los de agregación (núcleo de la plataforma Junos Fusion) y los equipos de satélite, utilizados para formar la capa de acceso. Tales equipos son conectados con los de agregación y no necesitan de control individual, ya que los planes de control residen en los equipos de agregación, donde son realizadas todas las configuraciones.


La Junos Fusion también fue diseñada para atender innombrables puertas switch de 1/10/40/100GbE en un centro de datos, una sucursal o una red de acceso o agregación, que puedan ser gestionadas a partir de un dispositivo central. Además, switches y enrutadores existentes migran fácilmente para una arquitectura Junos Fusion con una simple actualización de software – lo que representa total protección de la inversión ya hecha.


La tecnología Junos Fusion proporciona alta disponibilidad porque tiene dos planes de control independientes y alta escalabilidad (admite hasta 6 mil puertas de acceso). Además, el hardening – protección del plan de control contra ataques DDoS – ofrece la posibilidad de validar configuraciones, o sea, indica se está dentro de las normas de seguridad de la empresa y ofrece flexibilidad de conectividad entre los equipos de agregación y satélite.


Juniper ofrece tres arquitecturas:

  • Junos Fusion Enterprise – Para redes corporativas. Ella ofrece configuración automatizada, simplificación y escalabilidad de redes corporativas de tamaño medio y grande. Junos Fusion Enterprise opera con líneas Juniper de switches Ethernet EX9200, EX4300, EX3400, EX2300 e EX2300-C. Puede ser implementada en uno o varios edificios para conectar un gran número de dispositivos en una fabric.
  • Junos Fusion Data Center – Es una arquitectura para centros de datos que provee configuración automatizada, simplificación y escalabilidad para centros de datos medios y grandes con las líneas de switches Ethernet QFX10000, QFX5100 e EX4300.
  • Junos Fusion Provider Edge – Es desarrollada para operadores y supera limitaciones físicas en la conexión de redes ópticas al delegar interfaces ópticas de baja velocidad a un switch de costo apropiado, expandiendo virtualmente la conectividad para miles de puertas a partir de un solo enrutador de la serie MX 3D Universal Edge. La Junos Fusion Provider Edge opera con las líneas de enrutadores MX y los switches Ethernet EX4300 e QFX5100.

 

En ambientes Junos Fusion Data Center y Junos Fusion Enterprise, la solución para gestionar toda la red es el Network Director, un panel que aumenta la agilidad y reduce los costos. Con la utilización de la tecnología estándar EVPN, el sistema facilita la interconexión de ambientes Junos Fusion, como, por ejemplo, para interconectar centros de datos, utilizando EVPN con MPLS o EVPN con VXLAN.


Para entender mejor

EVPN o Ethernet VPN es un nuevo estándar al cual se ha atribuido un número RFC (Request For Comment). Mientras muchos proveedores trabajaban en la implementación del estándar, Juniper Networks ya lo utilizaba en su QFabric.


*Renato Barboza es ingeniero de sistemas sénior en Juniper Networks Brasil.

 


Tags: Junos Fusion, Junos Fusion Provider Edge, Junos Fusion Data Center, Junos Fusion Enterprise, Redes, IEEE, Agregación, Satélite, Switches, Enterprise, Proveedores, Operadores, Enrutadores

 


Tags: junos-fusion, junos-fusion-provider-edge, junos-fusion-data-center, junos-fusion-enterprise, redes, ieee, agregacion, satelite, switches, enterprise,


Posts Relacionados