Para entender una SD-WAN

Publicado en Cloud Computing, Data Center, SDN, por Juniper en 07/12/2016


Software-defined wide area network (SD-WAN o red de larga distancia definida por software) es un abordaje automatizado y programático destinado a gestionar los costos de conectividad y de los circuitos de una red empresarial. SD-WAN permite que SDN se convierta en una aplicación que las empresas pueden usar para crear rápidamente una “WAN híbrida” inteligente. O sea, una WAN que incluye una VPN IP destinada a empresas, internet de banda ancha y servicios inalámbricos. La SD-WAN permite que el tráfico sea enviado automática y dinámicamente a través del camino más adecuado de la WAN, con base en las condiciones de seguridad, en las exigencias de calidad de los servicios y en el costo de los circuitos. Las políticas de enrutamiento son definidas por el usuario empresarial.


El abordaje SD-WAN permite la resolución de varios problemas. Por ejemplo, tradicionalmente, gestionar la WAN ha sido uno de los elementos más caros e inflexibles en la operación de una red corporativa. Pero la SD-WAN facilita la gestión con los recursos de dispositivos de red programables, que pueden ser modificados remotamente, y con la elección del mejor trayecto de enrutamiento - dos cuestiones que mejoran los costos y la agilidad.


La tecnología tiene innumerables utilidades y funciones. Incorporada en un software que se ejecuta en una CPE virtual, la SD-WAN puede hacer el monitoreo de las condiciones de todos los servicios de líneas públicas y privadas, y determinar cómo hacer el enrutamiento de cada tipo de aplicación de manera más adecuada. Un ejemplo es cuando el envío del tráfico de voz sobre IP (VoIP, en el acrónimo en inglés) no es direccionado a un servicio VPN MPLS. Si esto pasa y la conexión MPLS está congestionada, la SD-WAN podrá desviar el tráfico para internet de banda ancha o para un circuito inalámbrico 4G LTE. De esta manera, la SD-WAN permite el balanceo automático de la carga de trabajo y la gestión del congestionamiento de la red para obtener el mejor rendimiento y el menor costo de enrutamiento.

 


La SD-WAN está relacionada a la NFV (virtualización de funciones de red en inglés), lo que permite poner en capas los servicios de infraestructura de redes virtuales, incluyendo la VPN (red virtual privada en inglés), protección contra riesgos (firewalls), QoS (calidad del servicio en inglés) y optimización de la WAN al lado de la SD-WAN, en la misma plataforma del CPE virtual. Una manera de hacerlo es añadir funciones virtuales de red (VNFs en inglés) a la SD-WAN a través del uso de la tecnología NFV. Las SD-WANs y la NFV son ambos servicios virtuales que pueden funcionar juntos o independientemente.


Entre los principales atributos de una SD-WAN se incluyen el soporte a varios tipos de conexión; la posibilidad de compartir cargas de trabajo a través de conexiones; el apoyo al aprovisionamiento automático y a cambios de servicios de red premium, como VPNs, firewalls, optimización de WAN y control del envío de aplicaciones; y el aprovisionamiento zero-touch (sin toque).

 

Lea también
Retorno de la inversión en soluciones Juniper supera la marca del 300 %
Productos Juniper Networks son los más adecuados para automatizar, de acuerdo con el veterano de la industria
Casi un 60 % de las empresas del mundo adoptarán SD-WAN en los próximos dos años
Los proveedores de servicio pueden aumentar sus ingresos con la SD-WAN sin abandonar las IP MPLS VPNs

 


Tags: SD-WAN, VPN IP, MPLS, NFV, 4G LTE, WAN, Redes Corporativas


Tags: sd-wan, vpn-ip, mpls, nfv, 4g-lte, wan, redes-corporativas


Posts Relacionados