Para conocer mejor el sistema operativo Junos

Publicado en Capacitación, Entrenamiento y Certificación, por Juniper en 02/10/2016


En la página de capacitación del portal de Juniper Networks hay una biblioteca, la Juniper Networks Books. Son libros técnicos de editoras de todo el mundo, que pueden ser usados en el campo o en clases. Los libros son escritos, editados y revisados por especialistas e ingenieros de Juniper, con el objetivo de capacitar a sus lectores para que alcancen más productividad y eficiencia en las redes que operan o planifican. En la biblioteca, hay una sección llamada Day One Library, con informaciones sobre el sistema operativo Junos y sobre redes con tecnología Juniper, explicadas de manera objetiva, con instrucciones paso a paso y ejemplos prácticos y fáciles.


Todos los textos de Day One Library están disponibles en PDF y pueden ser descargados directamente de la página web y en forma gratuita. Para descargarlos es necesario registrarse en la J-Net, la comunidad de usuarios de Juniper Networks. Al registrarse con e-mail y contraseña, además de poder bajar los libros, el usuario empieza a recibir e-mails siempre que se añade un nuevo texto a la biblioteca.


Para los que buscan más conocimientos sobre el Junos OS, el especialista en enrutamiento Danilo Rodrigues, de Juniper, recomendó leer dos libros: Mastering Junos Configuration (Para dominar la configuración del Junos) y Finishing Junos Deployments (Para concluir implantaciones del Junos).


A continuación, los resúmenes de estas obras:


Mastering Junos Configuration (Para dominar la configuración Junos) – Este libro virtual está adaptado para iniciantes en el sistema operativo Junos, pero también contiene una visión global que puede ser útil para dar, a usuarios experimentados, buenas ideas sobre el banco de datos y las técnicas de configuración del Junos. Los videos están disponibles en cinco lenguas (portugués, español, inglés, mandarín y francés). Todos los testimonios en los videos son de experimentados ingenieros de Juniper (David Dugal, Haofeng Zhang, Olivier Melwig, Diogo Montagner y otros).


Esta es la opinión del autor, Antonio Sanchez Monge, físico y matemático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del equipo de Sistemas Avanzados de Juniper desde 2004:


"En general, las personas que entran en contacto con el Junos acaban por gustar mucho del sistema. En mi opinión, el Junos es, seguramente, el sistema operativo más fácil de configurar y, probablemente, el mejor sistema operativo de la industria. Su interfaz de línea de comando es revolucionaria desde el día en que ha sido lanzada. Este libro trae algo nuevo: después de asistir a cada uno de los cortos videos del vBook, el lector puede realizar experiencias prácticas y usar el Junos en un dispositivo que rueda en la nube, en el ambiente Junosphere. Haga-usted-mismo es, para mucha gente (incluso para mí), la mejor manera de aprender y, más importante, de no olvidarse de lo que se ha aprendido. Mi pasión por el aprendizaje con la experiencia ha sido lo que me hizo escribir este libro”.


Finishing Junos Deployments (Para concluir implantaciones del Junos) – Es un libro que se divide en dos partes: primero, sirve para recordar lo que se debe hacer en cualquier implantación del sistema operativo Junos; segundo, describe cómo implementarlo en un dispositivo de red que ruede el Junos. Esta es la opinión del ingeniero de seguridad de red Scott Ware, de la red minorista estadunidense Meijer:


"El autor, Martin Brown, lleva la pos-implantación del Junos a otro nivel en este excelente libro de la biblioteca Day One! A veces, en la implantación de configuraciones de rutina, nos olvidamos de considerar los detalles. Este libro intenta garantizar al máximo que ningún artículo de configuración, grande o pequeño, sea descuidado. El libro nos ayuda a ahorrar tiempo, evita dolores de cabeza y auxilia en el checklist pre-implantación”.

 

 


Tags: Biblioteca, Junos OS, Configuración, Day One Library


Tags: biblioteca, junos-os, configuracion, day-one-library


Posts Relacionados