Facebook Linkedin twitter

Los proveedores de servicio pueden aumentar sus ingresos con la SD-WAN sin abandonar las IP MPLS VPNs

Publicado en Data Center, Artículos, por Juniper en 03/11/2016


El software utilizado en una red de larga distancia definida por software (SD-WAN, en el acrónimo en inglés) direcciona dinámicamente el tráfico de la red a través de un mix de enlaces WAN, de acuerdo con las políticas de los clientes. En el universo empresarial, es cada vez más grande el interés en usar esta capacidad para dar vueltas al protocolo de enrutamiento, basado en paquetes etiquetados en las redes virtuales privadas con base en IP (IP MPLS VPNs, en la sigla en inglés). De esta forma, es posible llevar el tráfico de la sucursal directamente a la nube. El problema es que, para hacerlo, las empresas no logran justificar los costos de las funciones MPLS y sus garantías de servicio.


Como la IDC prevé que el mercado de SD-WAN llegará a los US$ 6 mil millones en 2020, los servicios WAN alternativos pueden reducir substancialmente los ingresos de los proveedores IP MPLS VPNs. Estos agentes están, naturalmente, preocupados.


Afortunadamente, hay opciones para explorar la oportunidad ofrecida por la SD-WAN y, al mismo tiempo, mantener la base de clientes. El éxito en esta área requiere un posicionamiento estratégico de servicios y una plataforma abierta de virtualización que soporte otros servicios de alto valor en redes virtuales gestionadas.


Capitalizar la tendencia
En Juniper, creemos que los proveedores tendrán éxito si integran la SD-WAN con sus servicios IP MPLS VPN. La SD-WAN opera con CPE virtual en una sucursal o en otro local indicado por el cliente. Las políticas específicas del usuario determinan la mejor ruta para el tráfico sobre una WAN que pueda contener IP MPLS VPN, internet de banda ancha, servicios inalámbricos y otros servicios de conectividad.


El proveedor puede adoptar proactivamente la SD-WAN y posicionarla como un refuerzo para la IP MPLS VPN. Puede, por ejemplo, ofrecer servicios de transporte de paquetes de circuitos WAN estrechamente integrados e implementar servicios SD-WAN para permitir el enrutamiento dinámico entre los paquetes. Enseguida, basta tomar la iniciativa de ofrecer la solución completa a los clientes.


Esta estrategia ayudará a proteger parte de los ingresos MPLS y generar negocios adicionales por medio de la SD-WAN y también mantener la base de clientes, antes de que un competidor se aventure a ofrecer este tipo de servicio a los actuales clientes del proveedor. También es importante saber que la CPE virtual, en la cual será implementado el servicio SD-WAN, va a proveer una plataforma moderna y automatizada para entregar otros servicios gestionados que las empresas demandan.


Más oportunidades de negocios
Clientes corporativos van a seguir pidiendo IP MPLS VPNs en ciertos segmentos de sus redes, como los centros de datos. Así, la oportunidad más importante para los proveedores es añadir negocios SD-WAN poco a poco, protegiendo así los ingresos MPLS. La SD-WAN añade valor en la forma de enrutamiento dinámico, especifico para cada aplicación, y no requiere la contratación de enlaces WAN independientes. Además, los proveedores de servicio pueden cobrar por este valor añadido.


Desde el punto de vista de la banda ancha, imagínese un cliente empresarial que ha contratado, junto a un proveedor cualquiera, un servicio IP MPLS VPN de 20 Mbps para conectar su centro de datos a la sede de la compañía. El proveedor podría aumentar este negocio por medio de SD-WAN y un servicio adicional de banda ancha de 100 Mbps para conectar la sede del cliente a la nube. Esta solución se traduce en un substancial aumento de banda y también mayor satisfacción del cliente. Ya no habrá buffering en YouTube o congestionamiento de tráfico en aplicaciones cruciales.


Plataforma ágil para servicios lucrativos
En Juniper, creemos que las estrategias de SD-WAN para proveedores de servicios incluyen más que el aumento de los ingresos con transporte de redes. Tales estrategias también resultan en la implementación de varios servicios lucrativos, de los cuales SD-WAN es solo uno. Además del enrutamiento dinámico, la SD-WAN también ofrece a los clientes más visibilidad del rendimiento de su WAN y de los analytics de la red, los cuales muchas veces se acceden por los portales intuitivos de los clientes.


Las oportunidades van más allá. Clientes empresariales demandan seguridad gestionada y otros servicios de infraestructura de red, juntamente con conectividad. Una investigación de la IDC en mayo de este año (IDC Worldwide SD-WAN Survey Special Report), por ejemplo, indica que, en 12 meses, más del 50 % de los departamentos de TI van a buscar servicios gestionados de firewall y el 30 % de ellos estarán listos para comprar servicios de aceleración WAN. Los proveedores de servicios pueden usar la virtualización de funciones de red (NFV, en el acrónimo en inglés) para asociar estos servicios a la plataforma CPE virtual, junto con la SD-WAN.


Los actuales proveedores de servicios y también los que acaban de llegar al mercado pueden diferenciar sus ofertas de SD-WAN al proponer servicios corporativos gestionados. Con la NFV, los proveedores pueden obtener esta diferenciación rápidamente a través de la automatización para ofrecer servicios y recursos bajo demanda a los clientes. Sin estas mejorías adicionales, la SD-WAN, sola, puede convertirse rápidamente en un servicio tipo commodity .


Plataformas abiertas de CPE virtuales son clave para entregar los servicios que los clientes piden. Algunas plataformas CPE limitan la implementación de servicios SD-WAN y NFV al proveedor de la CPE virtual. En Juniper, creemos que los proveedores de servicios pueden ofrecer un mix de funciones virtuales de red de diferentes proveedores, de manera que puedan atender las preferencias de sus clientes con varias opciones.


Abrazar el cambio
Nuevas exigencias y tendencias de redes permiten a los proveedores de servicios decidir sus propios destinos. Hay que considerar como algunos proveedores tuvieron éxito en el mercado de voz al adherir, en vez de temer, a la voz sobre IP (VoIP, en el acrónimo en inglés) cuando ella surgió para remplazar la receta generada por la tecnología legada. Como ellos, los actuales proveedores pueden ir más allá y ofrecer nuevos servicios virtuales que añaden valor a las ofertas de los competidores.


Liberarse de la complejidad de TI para ofrecer servicios es una tendencia corporativa y los clientes quieren soluciones simples y de bajo costo para conectar sus sucursales directamente a la nube, añadidas de nuevos servicios gestionados y analytics. Para el tráfico prioritario del centro de datos, las empresas van a querer mantener sus enlaces MPLS con garantías de niveles de servicios fin-a-fin.


Los proveedores que empiecen a entregar una solución gestionada integrada, considerando todos estos aspectos de networking, tendrán una ventaja y abrirán una puerta para evolucionar en las ofertas con sus clientes corporativos. Esto es un refuerzo a la lealtad y ayuda a desarrollar nuevos ingresos.


Juniper ha invertido fuertemente en el desarrollo de la tecnología SD-WAN, previendo la próxima generación de WAN corporativa. Creemos que la solución más poderosa que un proveedor de servicios pude ofrecer es una que sea abierta, de altísimo rendimiento y con seguridad incorporada, y que pueda ser integrada a la oferta actual de IP MPLS VPN.

 

 


Tags: SD-WAN, IP MPLS VPN, CPE virtual, Centro de Datos, Proveedor de Servicios, IDCAutomatización, WAN, Redes Corporativas, Redes Campus, Sucursales 


Tags: sd-wan, ip-mpls-vpn, cpe-virtual, centro-de-datos, proveedor-de-servicios, idc, automatizacion, wan, redes-corporativas, redes-campus, sucursales


Posts Relacionados