Facebook Linkedin twitter

La transformación de la nube y las innovaciones traídas por el IoT modifican el escenario del sector de telecomunicacion

Publicado en Últimas noticias, Cloud Computing, por Juniper en 16/03/2016



La industria de telecomunicaciones pasa, en este momento, por una nueva transformación gracias a la nube. Para lograrla, la simplificación y la agilidad de las redes son condiciones fundamentales. Ese movimiento lleva a una disrupción de las redes con los servicios en nube y la entrada de nuevos players. Y este hecho cambia la competencia en el mercado y exige de las operadoras, empresas y proveedores de servicios una reflexión sobre las inversiones. «Así pues, el mercado competitivo ya no se mantendrá más el mismo», comenta Gil Simões, director senior de Desarrollo de Negocios de Juniper Networks para las Américas.

En ese escenario, Juniper ocupa una posición privilegiada, porque está apta a interpretar la transformación por la cual pasan las operadoras más tradicionales, así como trabajar de forma directa con los proveedores de nube o con las grandes empresas. En la misma línea, Juniper gana un importante papel en la nueva ola de internet, que va a conectar miles de millones de devices. «Para que conectemos miles de millones de equipos, esa conexión necesita ser hecha en el backend, adonde la infraestructura de Juniper tiene desempeño muy superior, tiene escala, es confiable y permite la automatización», resume Simões que hace, en esta entrevista, un análisis del mercado del IoT en Latinoamérica.
Lea íntegra la entrevista y póngase al tanto de otras novedades de Juniper, como la oferta de seguridad como servicios en la nube:

Blog – Los conceptos envolviendo SDN/NFV y servicios en nube ya fueron absorbidos por la industria de telecomunicaciones. Las soluciones basadas en nube capacitan las operadoras a lanzar nuevos productos más rápido en el mercado, haciéndolas más competitivas con la automatización de procesos. ¿Qué más viene por delante en ese escenario nuevo?
Gil Simões –
Estoy en esa industria hace más de 20 años, período en el cual las redes móviles se volvieron digitales, las redes cambiaron para IP y la convergencia de redes se hizo real. Esas transformaciones, y muchas otras, ocurrieron en las últimas décadas. En este exacto momento, vivimos una nueva transformación, que está relacionada con la simplificación de las redes, con su virtualización y automatización, y con la adopción de los servicios en nube por las operadoras y empresas, que ya empiezan a tener beneficios con nube pública, privada o híbrida. Muchas operadoras lanzan su propia nube, pero habrá una gran disrupción, ya que los proveedores de servicios avanzarán en esa área e irán competir. Empresas como Amazon, Microsoft, Google, Oracle y otras dispondrán servicios en la nube y van a competir de forma directa, ofreciendo servicios más complejos. Por consiguiente, el mercado competitivo ya no será más el mismo.

Actualmente, Juniper ocupa una posición que nos permite no solo entender la transformación por la cual pasan las operadoras más tradicionales en este momento, así como trabajar de forma directa con esos proveedores de nube, que tienen un modelo de negocios diferente, y con las grandes empresas que también van a crear su nube, privada o hibrida. Como estamos en esos diferentes modelos de negocios, y tenemos todos esos players como clientes, podemos optimizar el resultado, con la oferta de nuestras soluciones, para todos nuestros clientes.

Blog – En reciente entrevista a CRN, el CEO Rami Rahim dijo que el 2014 fue un año de reconstrucción y realineamiento para Juniper; 2015 fue marcado por la ejecución e innovación, y 2016 será un año de gran aumento de ventas en las áreas de empresas y de proveedores de servicios. ¿Cuál la estrategia de la compañía para alcanzar ese objetivo?
Gil Simões –
Juniper Networks lanzó, en 2015 un gran número de productos y soluciones. Tenemos un portafolio que incluye hardware, software y servicios profesionales y de automatización, de forma bastante extensa, atendiendo toda la parte de comunicaciones, sea para centro de datos, acceso y agregación, redes y nube. Tenemos soluciones para áreas muy distintas. Como decimos, esta transformación que ahora está ocurriendo, no solo en los proveedores de servicios, pero también en las empresas, implicará un cambio en la manera de como ellos harán sus inversiones. ¿Por ejemplo, crearán o no una nube privada? ¿Hasta qué punto las empresas van a usar la nube pública? ¿Cuáles son las aplicaciones y los workflows que irán hacia la red pública? A medida que van virtualizando más y más las funciones de su red, eso traerá implicaciones operacionales y la toma de decisiones sobre, por ejemplo, que tipo de servicio será lanzado. Sus competidores no serán más los tradicionales, pero van a disputar con proveedores de nube. Por eso digo que esa transformación que está ocurriendo en este momento tendrá implicaciones de dónde van a invertir, y empresas como Juniper serán escogidas como consultores de confianza para auxiliar en esa transformación.

Blog – ¿Por qué van a escoger a Juniper y no otro player? ¿Cuáles los diferenciales de la empresa?
Gil Simões –
Primero, porque somos una empresa challenger. Desde el inicio, los productos de la empresa siempre trajeron gran transformación con avances significativos. Segundo, Juniper toca en puntos muy distintos, críticos para las empresas. Como nuestra base de clientes son las operadoras, grandes empresas y proveedores de nube, entendemos cómo funcionan y, por lo tanto, tenemos esa experiencia conjunta de cual son los modelos de negocios y optimizamos el portafolio para esas ofertas. Eso nos permite entender cuáles son las mejores soluciones para cada uno de esos clientes. Las diez mayores empresas de telefonía del mundo usan tecnología Juniper, las mayores instituciones financieras –siete entre ocho de las mayores empresas de las bolsas son clientes Juniper– y las mayores universidades y redes de investigación también utilizan Juniper. Estoy hablando de un universo que incluye aún las cinco mayores empresas de medios de comunicación y 99 entre 100 de las mayores compañías enlistadas en la revista Fortune usando Juniper, así como más de 1,4 mil órganos gubernamentales en el mundo entero.

Tenemos pruebas que todas esas entidades, sean operadoras o empresas, están transformando el mercado y ellas escogieron Juniper Networks. Siempre que la compañía presenta una transformación, como ocurrió con el Google o el Amazon, su elección ha sido por Juniper.

El tercer punto está asociado a nuestro portafolio, así como las características de los productos que tienen mejor desempeño y son confiables. Además, también tenemos la parte de automatización que permite a las empresas transformar rápidamente sus modelos de negocios, de modo a que puedan lanzar nuevos servicios, sean operadoras o empresas. Lo que tardaba meses en hacerse, ahora es en minutos.

Blog – Entre los anuncios hechos por Juniper en 2015 se destacan la disgregación del Junos y una nueva orientación en el modelo de negocios, de hardware para software. ¿Qué ese nuevo modelo traerá de impactos para los clientes? Todavia sobre ése tema, cuando comunicó el cambio, el CEO de Juniper dijo que el modelo de cobranza por puerta, tradicionalmente usado por los fabricantes de hardware, está obsoleto. ¿Cuándo la compañía va a tornar público ese nuevo modelo de cobranza?
Gil Simões –
Aquí tenemos dos puntos distintos: Uno es que damos opción al cliente si él quiere una plataforma abierta. La palabra clave aquí es selección – los que quieren usar nuestros softwares y aquéllos que no quieren, o sea, el cliente puede escoger. Otra palabra clave es arquitectura abierta. Este segundo punto está relacionado con las ventajas del software Junos, nuestro sistema operativo. Muchos de los proveedores de nube escogieron a Juniper porque el Junos presenta ventajas comprobadas y su flexibilidad lleva muchas operadoras y grandes empresas a escoger las soluciones de Juniper.

Con relación a la forma de cobranza, ya tenemos algunos modelos en el mercado, como el del QFX5200, el primer switch que está siendo comercializado con sistema operativo disgregado. Otros están siendo trabajados en este momento. No será monolítico. La operadora podrá escoger diferentes elementos. El software Junos estará no solo disgregado del hardware como también dividido, creado en bloques.

Blog – ¿Desde el punto de vista del marketing, qué Juniper está haciendo para que el Junos sea más difundido en el mercado y, consecuentemente, aumente sus ventas con ese nuevo modelo de comercialización?
Gil Simões –
Siempre vendimos bien el Junos y la tendencia continúa. Como somos un challenger, cabe a nosotros intentar estructurar el mercado, influenciar la estructura del mercado de forma diferente y dar esa opción a los clientes. Es un sistema abierto y el cliente tiene la posibilidad de comprar como quiera. Si no hacemos eso, otros lo harán. Entonces, nada mejor de que mantenernos en la vanguardia. De cierta manera somos uno de los agentes que influenciarán la industria en la forma como se compra software.

Blog – Además de las ventajas de un sistema operativo abierto, y de sus enrutadores, cuyo desempeño es reconocido por el mercado, ¿cuáles son, a su entender, otros diferenciales de Juniper frente a la competencia?
Gil Simões –
Hace poco tiempo fue publicado un estudio por la revista Light Reading que mostraba cual la empresa más confiable cuando se trata de infraestructura y servicios de próxima generación. Entre todos los vendors, la empresa que apareció como la número 1 fue Juniper (vea abajo). Cuando se habla de enrutador, que son críticos para una red de una operadora o de un banco, tornarse el vendor más confiable es extremadamente importante. Nuestro sistema operativo es común a todas las plataformas, y flexible y abierto con APIs. Otro punto tiene relación con la automatización. Apostamos en ella y la combinación de esos hechos permite una plataforma más abierta, flexible y la transformación del modelo de negocios.

 



 

Blog – Aparte de innovación, seguridad es un requisito fundamental para el mercado. ¿Cuál el diferencial de Juniper?
Gil Simões –
Vemos la cuestión de seguridad bajo diferentes aspectos y vamos a ofrecer nuevas plataformas, recientemente lanzadas, con más desempeño. Desarrollamos otros dos productos importantes, que pronto estarán disponibles: Uno se refiere a la manera como se controla el área de seguridad, y la interfaz con el usuario, de forma más amigable y eficiente; el otro está relacionado a ponerse en la nube algunos componentes del área de seguridad. Muchas capacidades del sistema de seguridad van a ser colocadas como servicio en la nube, una evolución en la forma de manejarse las cuestiones de seguridad. Vamos a tener un cambio en la manera como se utilizan las soluciones de seguridad. Otro punto importante es que vamos a incorporar seguridad adentro de las diferentes plataformas que tenemos, en los switches y enrutadores. Concluyendo, estamos virtualizando una gran parte de nuestras plataformas de seguridad. Tenemos nuestra plataforma vSRX, que permite un modelo diferente para la seguridad virtualizada y no solamente la seguridad en una caja.

Esta evolución atenderá a los requisitos de seguridad exigidos por el mercado, más y más capacidad en la nube, más servicios virtualizados y más seguridad integrada, independiente de la plataforma.

Blog – ¿Cuál será el papel de Juniper en el IoT?
Gil Simões –
Antes vamos a situar un contexto, no solo del IoT, pero del Internet of Things en Latinoamérica, de forma más genérica y, después, específicamente, de la posición de Juniper. Creemos que el IoT crecerá de forma exponencial y, en el 2020, existirán más de 50 mil millones de equipos conectados dentro de la red. Ese es un número mucho más grande que el de personas que estarán conectadas a internet –se habla entre nueve a diez equipos o dispositivos conectados a la red internet por cada persona en los países más desarrollados. En Latinoamérica, será más pequeño, en parte porque el crecimiento del internet en la región acabó ocurriendo mucho por el servicio móvil. Pero el IoT tendrá un impacto en los negocios mucho mayor que el del acceso de las personas a internet, porque se quedará en cualquier punto, y traerá impacto en los negocios. Sin embargo, en Latinoamérica, el volumen de cosas conectadas debe ser tres veces inferior con relación a los países desarrollados. Espero que Latinoamérica no se quede atrás y ese gap sea todavía mayor que el atraso verificado en la primera toma de internet para conectar las personas. La próxima conquista se refiere a la conexión de los devices a internet.

Ahora, hablando del contexto de Juniper: Como tendremos un papel más relevante no tiene relación con los equipos conectados, sino con el backend. Toda esa parte donde las cosas van a funcionar –en un centro de datos, en el transporte IP y del core–, toda conexión necesaria para unir mil millones de equipos, necesita ser hecha en el backend. Y eso es lo que Juniper está preparada para hacer porque gran parte del portafolio de nuestros equipos tiene un desempeño muy superior, tiene escala superior y es más confiable. Un segundo punto está relacionado con la automatización, porque sin ella se hace imposible conectarse todo de forma rápida y con escala en el backend.

Blog – ¿El atraso del internet en Latinoamérica se debe a la baja conexión en la región? ¿El gap del IoT está relacionado a eso?
Gil Simões –
Tiene implicaciones también. Una de las partes que será más impactante está vinculada con machine to machine (M2M) e igualmente con el modelo de negocios para soportar estas nuevas conexiones. Y no es solamente un proceso individual a diario, aún tiene correlación con una visión que transforma el negocio y pone equipos conectados a la red. Es importante que Latinoamérica sepa que éste segundo desarrollo del internet –que va a conectar cosas (IoT)–, será tal vez más importante que la que fue la primera fase, que conectó personas. Y es importante que Latinoamérica no se quede atrás.

Blog – ¿Juniper planea crecimiento por medio de adquisiciones o los planes son para ampliar el abanico de alianzas estratégicas?
Gil Simões –
No puedo comentar sobre adquisición, pero sí sobre alianza estratégica. Hace parte de nuestro plan aumentar las alianzas. En este momento, vendemos soluciones y es importante entender el problema del cliente e intentar encontrar solución para esos problemas. Usted no tendrá todas las respuestas, pero estará inmerso en un ecosistema en el cual otros van a tener parte de esa solución.
 

 


Tags: IoT, Redes, Automatización, Latinoamérica, Internet, Seguridad, Enrutador, Switch, Junos, Mercado, Innovación, QFX5200, Backend, SDN


Tags: iot, redes, automatizacion, latinoamerica, internet, seguridad, enrutador, switch, junos, mercado, innovacion, qfx5200, backend, sdn


Posts Relacionados