La red del NII de Japón une a más de 50 centros de datos con la tecnología de Juniper

Publicado en Palabra del cliente, por Juniper en 15/08/2016


El Instituto Nacional de Informática de Japón (NII, sigla en inglés) se fundó en abril del 2000 para modernizar las investigaciones y crear un sistema de difusión de informaciones científicas para la población del país. El NII es la única entidad de investigación comprensiva en el área de informática, además de responder por la supervisión y mantenimiento del Webcat, un gran banco de datos que incluye tópicos científicos y no científicos.


En abril de este año, cuando comenzó a operar la SINET5, la versión más reciente de su red, este importante centro de investigaciones instaló enrutadores universales de borde de la Serie MX 3D de Juniper Networks. La red es usada por alrededor de 850 universidades e instituciones de investigación de Japón y tiene hubs de conexión nacionales, además de conectarse también con centros similares en Estados Unidos, Europa y Asia, para difundir proyectos desarrollados no solo en Japón como en todo el mundo. Entre los enrutadores de borde de Juniper utilizados en la SINET5 se encuentran el MX2010 para grandes centros de datos y el MX240, para centros más pequeños. El NII construyó una red full-mesh, que conecta juntos más de 50 centros de datos dentro y fuera de Japón.


Para mantener el mismo nivel de las redes de investigación de Europa y EE. UU., donde la conectividad en 100Gbps es utilizada en gran escala, el NII necesitaba evitar pequeños retrasos de transmisión y ganar eficiencia en la manipulación de grandes volúmenes de tráfico. La versión anterior de la red tenía una topología en árbol, en la cual los nodos de núcleo (enrutadores) estaban instalados en ocho de las más grandes ciudades de Japón, con nodos de borde (switches) implantados en cada región. Con el aumento del tráfico de datos, la infraestructura existente empezó a presentar problemas, como retrasos en la transmisión y una gestión de la carga de trabajo pesada, debido al gran número de switches implantados.


Para resolver los problemas, la SINET5 exigiría una conexión full-mesh de 100 Gbps entre los 50 centros de datos y necesitaría minimizar los retrasos en la transmisión, eliminando los “saltos” (hops). La red también debería soportar innumerables interfaces, de 1 a 100 Gbps, para satisfacer a sus diferentes suscriptores. Además, para atender las exigencias de los centros de datos era deseable utilizar una línea de enrutadores con eficiencia energética, con modelos que soportan varias escalas con la misma arquitectura. Una vez evaluadas todas las necesidades, el NII eligió los enrutadores de la serie MX 3D de Juniper Networks.


En el proyecto de la SINET5, el énfasis no estaba solo en el hardware, sino también en el software y en el sistema operativo. Con la utilización de la función Logical Systems de la Serie MX de los enrutadores Juniper, se pueden configurar múltiples enrutadores virtuales para diversos tipos de VPNs con un único enrutador físico. Enrutadores virtuales, bridges y switches también pueden ser creados para ofrecer varios tipos de acceso y servicios.


Con la ampliación del número de usuarios de la SINET en el área de investigación y desarrollo, la red necesitará acomodar la proliferación de suscriptores por medio de una creciente integración. También habrá la necesidad de servicios de red con más valor agregado y más funcionalidades. Los enrutadores de la Serie MX 3D tienen la agilidad necesaria para proveer al NII opciones de escalabilidad para responder a la demanda de más capacidad –como el soporte para una densidad INET (red electrónica de comunicación) de 100 GbE, por ejemplo– o hasta para interfaces todavía más rápidas, gracias al uso de tarjetas de línea de 400 GbE, que facilitan los upgrades y la escalabilidad. Todo esto es crucial, considerando que la tecnología de redes avanza todos los días, a punto de que las interfaces de alta velocidad (100 Gbps) ahora sean una regla general.

 


Tags: National Institute of Informatics (NII) de Japón, Webcat, SINET5, Serie MX 3D, Enrutadores, Switches, Redes, VPN, 100 GbE, 40 GbE, Gigabit Ethernet, 100 Gbps, Red de Investigación, Universidades


Tags: national-institute-of-informatics-nii-de-japon, webcat, sinet5, serie-mx-3d, enrutadores, switches, redes, vpn, 100-gbe, 40-gbe, gigabit-ethernet, 1


Posts Relacionados