La NFV llega al mundo móvil

Publicado en Socios Comerciales, por Juniper en 22/02/2016



Juniper Networks y Affirmed Networks, líder en redes móviles virtualizadas, firmaron un acuerdo tecnológico direccionado al desarrollo de soluciones, que permiten a los proveedores de servicios a hacer una transición rápida y eficiente para una arquitectura móvil virtualizada. El sistema será presentado en el Mobile World Congress 2016, de 22 a 25 de febrero, en Barcelona, España.

El objetivo de la asociación para la construcción de una arquitectura de referencia para redes móviles virtuales es posibilitar a los proveedores implementar nuevos servicios más rápidamente y con costo inferior, en la comparación con los de plataformas legadas. La arquitectura de referencia combina la solución packet core virtualizada Mobile Content Cloud™ (vEPC),  de Affirmed Networks, con el portafolio de virtualización de Juniper Networks, que incluye el Firewall Virtual SRX (vSRX), la plataforma Contrail Cloud y la arquitectura MetaFabric™ para centros de datos.

El sistema favorecerá a los proveedores de servicios móviles, que necesitan de agilidad y rapidez en la innovación para hacer frente a la competencia de pequeñas startups o proveedores over-the-top (OTT). Además, como las redes actuales deben soportar millones de nuevos dispositivos conectados, la infraestructura adecuada para ese escenario requiere la flexibilidad y la escalabilidad que solo una arquitectura virtualizada puede ofrecer.

Según Michael Howard, director senior de investigación y consejero de IHS, la NFV (Network Functions Virtualization) –o virtualización de las funciones de red–, ofrece inúmeros beneficios cuando se trata de economía de capital y operativa, aparte de agilidad en la creación de servicios. Sin embargo, observa, en el caso de la adopción de cualquier nueva arquitectura tecnológica, las operadoras están fijando vista a la comunidad de proveedores en busca de las mejores prácticas y de orientación para agilizar sus primeras implementaciones. «Creemos que los proveedores de servicios llevarán en consideración la asociación única y comprobada de dos empresas innovadoras en tecnología y con real experiencia en el desarrollo de soluciones virtualizadas para redes móviles», comenta.

La virtualización de funciones de red surgió como una solución ideal para permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la entrega de nuevos servicios de forma rápida, fácil y o rentable. La arquitectura de referencia conjunta Juniper Networks y Affirmed Networks se destina a simplificar la transición para la NFV y construir redes móviles virtualizadas y rentables para las operadoras.


Componentes de la arquitectura de referencia
 

Soluciones Funciones Beneficios
Juniper Networks Contrail Cloud Platform La plataforma de orquestación en la nube permite a las operadoras móviles provisionar y gestionar cadenas de servicios con la solución Evolved Packet Core (EPC) y Gi-LAN environment.
La solución es compuesta por el Contrail Networking con OpenStack en la cadena formada por Juniper, Affirmed y funciones de redes virtuales de terceros para crear servicios móviles fin a fin.
Nuevos servicios y aplicaciones pueden ser activados o desactivados bajo demanda, entregando beneficios primordiales de un ambiente NFV.   
Juniper Networks vSRX Virtual Firewall El firewall virtual garantiza la seguridad desde la red de acceso por radio (RAN) hasta el EPC (Evolved Packet Core) y aún en el Gi-LAN environment. Funciona tanto como gateway de seguridad para los túneles IPsec de la RAN, como gateways y firewall de borde para la seguridad del tráfico del EPC para el Internet.
Juniper Networks MetaFabric Data Center Architecture Una arquitectura simple, abierta e inteligente para ambientes de centros de datos de alto desempeño y confiabilidad y también para Next Generation Central Offices –oficinas centrales de nueva generación– (NGCO). Entrega funcionalidades con alta disponibilidad, como upgrade de software en servicio en un modelo distribuido, lo que es ideal para soportar las soluciones de nube para las operadoras.
Affirmed Networks Mobile Content Cloud (MCC) Provee solución Evolved Packet Core (EPC) totalmente virtualizada, comprobada con analytics, gateways WiFi y servicios Gi-LAN en una plataforma integrada con capacidad para realizar servicios en cadena para acelerar la creación de nuevos servicios móviles. Affirmed MCC ayuda las operadoras a entregar nuevos servicios más rápidamente, reduce el costo de creación y lanzamiento de éstos y mejora la calidad de la experiencia del usuario. La arquitectura MCC totalmente virtualizada y su escalabilidad simplifican la planificación de la operadora ofreciendo exactitud en la capacidad de red.

 


Tags: Affirmed Networks, NFV, Mobile World Congress, Operadoras Móviles, vSRX, OTT, Nube, Startup, Innovación, Virtualización, Proveedores de Servicios


Tags: affirmed-networks, nfv, mobile-world-congress, operadoras-moviles, vsrx, ott, nube, startup, innovacion, virtualizacion, proveedores-de-servicios


Posts Relacionados