La automatización es la herramienta cierta para mejorar los negocios de los clientes

Publicado en Data Center, SDN, por Juniper en 17/07/2016


 

Esencial para la infraestructura de redes, la automatización permite que los operadores y las empresas puedan lanzar nuevos servicios más personalizados, en tiempos menores, y adaptarlos a las nuevas demandas que se les presentan. Además, como resalta el ingeniero sénior de sistemas Javier Grizzuti, las soluciones de automatización agregan valor en forma transversal a todos los diseños clásicos de networking, tanto para los proyectos de campus, multiservicios, edge-routing, centro de datos y Core.

Grizzuti está en Juniper Networks en Buenos Aires, atendiendo a los países cercanos, y ahora también trabaja en el área de automatización.

Para él, actualmente hay suficiente información sobre los beneficios de la automatización para redes en la región de CALA (Caribe y América Latina), pero su búsqueda es hacer de la automatización una herramienta que mejore el negocio de los clientes. Según el especialista, Juniper Networks está preparada para ayudar a sus clientes a unirse al mundo de la automatización con plataformas integradas y abiertas, con productos como su sistema operativo Junos, el controlador de red para centros de datos Contrail, el Contrail Service Orchestration y el controlador centralizado de ingeniería de tráfico, el NorthStar. En esta entrevista, Grizzuti analiza el actual panorama de la automatización en CALA.

¿Cómo califica el panorama de automatización de negocios en la región de CALA: el nivel de adopción es alto, mediano o bajo?
JAVIER GRIZZUTI – La automatización es un tema amplio y aparece en muchos de los proyectos y actualmente en varios clientes, que han adoptado de alguna manera la automatización de los procesos de aprovisionamiento de funciones de red. Si consideramos la cantidad de usuarios y administradores de redes en la región, el nivel de adopción de estas técnicas es relativamente bajo. Son pocos aún los que están inmersos en estas tecnologías, que van de la mano con nuevas implementaciones, y también hay pocos administradores con conocimientos en desarrollo de software.

¿Hay suficiente información sobre los beneficios de la automatización de negocios en la región?
GRIZZUTTI – Creo que hay suficiente información, pero el problema que queremos solucionar es cómo darle sentido a esa información y transformar la automatización en una herramienta que mejore el negocio de nuestros clientes. La automatización viene para agregar valor a las soluciones clásicas de red – como enrutamiento, switching y seguridad – con soluciones transversales para desplegar en los proyectos de campus, multiservicio, edge-routing, centros de datos y core.

¿Existe alguna resistencia a la adopción de la automatización comercial?
GRIZZUTTI – Realmente no veo una resistencia, al contrario, veo una creciente adopción por parte de los clientes, que ven el valor de esta tecnología y las posibilidades de crecimiento y potencial para reducir los costos y agilizar los despliegues de nuevos servicios. La automatización permite que los operadores puedan lanzar nuevos servicios más personalizados para los clientes, y mantenerlos por tiempos menores que los servicios tradicionales, para luego adaptarlos a la demanda que se les presenta. Es más sencillo y rápido de verificar si los servicios diseñados son bien recibidos y modificarlos rápidamente para adaptarlos a lo que el cliente necesita.

¿Cuáles son los principales segmentos que requieren productos de automatización?
GRIZZUTTI - Los segmentos donde las ventajas de automatización hacen diferencias notables a la hora de economizar en OpEx y reducir los tiempos de despliegue, son proyectos de centro de datos y de virtualización de funciones de red, el NFV. En estas dos áreas de desarrollo de nuevas soluciones la automatización cumple un rol central. En centros de datos, la automatización en la puesta en marcha de máquinas virtuales, movimiento de máquinas y la instalación de aplicaciones son tópicos conocidos y bien desarrollados. Mientras que en el área de networking en centros de datos la automatización en la provisión de redes, la interconexión y el armado de la cadena de servicios (service chain) son tópicos menos explotados y donde intentamos generar el valor en nuestra oferta, con la incorporación de aplicaciones como Contrail Networking o Contrail Service Orchestration.

¿Cómo Juniper puede ayudar en el proceso?
GRIZZUTTI - Al desarrollar un sistema operativo como Junos, la compañía propicia en sus sistemas la integración con herramientas de automatización. Comenzando con los tradicionales y poderosos scripts (operacionales/ eventos/ commit), que son inherentes del sistema operativo Junos, pero que han evolucionado con la incorporación de nuevos lenguajes de programación (Python) y nuevos formatos de datos (JSON, YANG etc.). Por otra parte sigue ampliando la integración a múltiples sistemas de aprovisionamiento y automatización, como Ansibel, Cheff o Puppet. Además, Juniper ha incorporado a la oferta de soluciones el controlador de redes para centro de datos Contrail, junto con el Contrail Service Orchestration y el controlador centralizado de ingeniería de tráfico NorthStar. La oferta es amplia y las posibilidades se multiplican para esta nueva perspectiva de trabajo sobre las distintas soluciones de networking.

 

 


Tags: Automatización, Redes, Infraestructura, Junos, Contrail, Centro de Datos, NorthStar, NFV, Seguridad.


Tags: automatizacion, redes, infraestructura, junos, contrail, centro-de-datos, northstar, nfv, seguridad


Posts Relacionados