Facebook Linkedin twitter

La automatización de redes seguras es el camino para la cohesión digital

Publicado en Seguridad, Automatización, por Juniper en 22/10/2016


En vez de la ruptura digital, cohesión digital. En su presentación en el NXTWORK 2016, evento que reúne usuarios y socios comerciales de Juniper Networks todos los años, el CEO Rami Rahim ha definido: “La cohesión digital consiste en juntar diferentes aplicaciones de manera que un megaproveedor de servicios pueda ofrecer servicios que mejoren la vida de las personas”. Y tradujo el concepto en un ejemplo de educación infantil: “Imagina un chico que está en el supermercado, se pone unas gafas de realidad aumentada y puede jugar un juego que le permite crear una comida saludable para la familia por 25 dólares. Ya está probado que este tipo de enseñanza por inmersión total puede ser más eficaz que una clase o un libro didáctico”.


Rahim hizo cuatro previsiones para 2017: la nube publica vino para quedarse y solo va a crecer en importancia; la nube híbrida será una decisión de infraestructura extremamente importante para muchos de los clientes de Juniper; la virtualización de las funciones de red y las nubes distribuidas de las telcos van a entrar en producción significativa el próximo año, y la seguridad será un tópico tan fundamental en 2017 como en este año, quizás todavía más importante.


Megaservicios
Hay todavía un largo camino hasta los megaservicios previstos por el concepto de cohesión digital. Toda innovación en tecnología, explicó el ejecutivo, ocurre como resultado de innovación en tres áreas básicas: computación, almacenamiento y networking. Históricamente, hubo un crecimiento de miles de puntos porcentuales en estas tres áreas, pero ahora existen algunas barreras significativas para avanzar en dirección a los megaservicios.


“El fin de la Ley de Moore es una de estas barreras”, dijo Rahim, refiriéndose a un ensayo publicado hace más de 50 años por George Moore, que sería más tarde el cofundador de Intel. Moore constató que el número de componentes electrónicos que podían ser puestos en un circuito integrado se duplicaría cada dos años por el mismo costo – y, de hecho, el poder de procesamiento de los computadores se duplicó cada dos años desde entonces, con una caída vertiginosa de los costos y de los precios al usuario final.


Pero esta evolución está llegando a su límite: si los transistores del 4040, primer chip producido por Intel, en 1971, pudieran ser ampliados para la altura de una persona, en comparación con el Skylake, más reciente chip de Intel, parecería una hormiga. Pradeep Sindhu, cofundador de Juniper Networks y CTO de la empresa, también trató de este problema.


Otras barreras importantes, según Rahim, son la interoperabilidad en todas las capas de la red (la capa IP, la capa óptica y hasta las capas más superficiales, donde diferentes proveedores de aplicaciones necesitarán trabajar juntos para ofrecer los megaservicios en el futuro) y la confianza para intercambiar informaciones entre usuarios y aplicaciones en la nube, lo que convierte la seguridad en un elemento vital. “La primera cosa que piensa el cliente, cuando se le ocurre mover su red hacia una nube privada o pública, es la confianza”, afirmó el CEO. “Por eso, el stack de software que estamos desarrollando gira alrededor de la virtualización de nuestros productos de seguridad.”


Nube y automatización
Con la proliferación de dispositivos conectados por la Internet de las Cosas (IoT, en el acrónimo en inglés), se crean más oportunidades para que criminosos causen daño a usuarios, datos y redes. Rahim cree que la infraestructura para la IoT será nativa de la nube, no solamente basada en IP. “Es en la nube que creemos que Juniper puede de hecho innovar hoy en día”, afirmó. “Uno de los usos más comunes del Contrail, nuestro controlador de SDN, es en el desarrollo de infraestructura de nube de las telcos, lo que permite una amplia gama de servicios – y la IoT es solo uno de ellos.”


Sin embargo, advirtió que la IoT no va a parte alguna si no hay confianza y la confianza depende de la seguridad. “Firewalls ya no bastan”, avisó el ejecutivo. “Todo elemento de la red necesita estar envuelto en la seguridad. Por lo tanto, pensamos en el futuro de la red no solo como conectividad, sino como un tejido (fabric) seguro, y hasta el fin del año vamos a avanzar mucho en esa área, lanzando switches que también podrán bloquear ataques.” Rahim previó que, alrededor de 2019, casi mitad de los ingresos de Juniper (45%) vendrá de la combinación de software y servicios.
 
 
“Nuestro principal enfoque, en el área de software, son la infraestructura de nube y la automatización y simplificación de la gestión de una red en la nube”, afirmó. “Esto tiene un valor tremendo para cualquiera que esté implementando aplicaciones y contenido de trabajo en la red.” Por eso mismo, gran parte de la charla de Rahim en la inauguración del NXTWORK 2016 se ha concentrado en la automatización. Al final, la mayoría de los profesionales de TI está paralizada en la actividad de simplemente mantener la red funcionando. Automatización es, por eso, una herramienta esencial. ¿Pero cómo ayudar a los clientes a alcanzarla?


“No se trata solo de la tecnología, sino que es cada vez más una cuestión de servicios alrededor de la tecnología”, explicó el ejecutivo. “Ya lo hacemos con nuestro software de orquestación, con nuestra virtualización de las funciones de red y con nuestra experiencia en Servicios Profesionales. Lo que Juniper está aprendiendo con esta prestación de servicios es extremamente valioso para el cliente que esté listo para hacer esta transformación y automatizar completamente su red.”


Rahim trazó un paralelo: en la industria automovilística, hoy en día, tenemos dirección automática, transmisión automática y una serie de otros artículos automatizados para facilitar el acto de conducir un vehículo. Pero el conductor todavía conduce. Es lo mismo con las redes, ha dicho: es posible automatizar una serie de funciones, pero la red no va conducirse sola completamente.
 
 
Todo eso ha transformado el propio modelo de negocios de Juniper, que se está volviendo una especialista en nube, particularmente en nubes de telcos, ya que estas empresas están invirtiendo pesado en nubes altamente distribuidas. “Nos estamos volviendo en líderes de este mercado”, finalizó Rahim.


Para la entrevista de Rami Rahim en el NXTWORK 2016 (en inglés), ver el video.

 

 

 


Tags: Seguridad, NFV, SDN, Contrail, Cohesión Digital, Servicios Profesionales, IoT, Automatización, Virtualización, Nube


Tags: seguridad, nfv, sdn, contrail, cohesion-digital, servicios-profesionales, iot, automatizacion, virtualizacion, nube


Posts Relacionados