Juniper implanta solución vCPE en operadoras alrededor del mundo

Publicado en Virtualización, por Juniper en 31/05/2016


 

Muchos proveedores de servicios para corporaciones instalan equipos en las oficinas de los clientes — los Customer Premises Equipment (CPEs o equipos en las oficinas del cliente) — para atender necesidades específicas de comunicación. Con la solución de CPE virtual (vCPE) de Juniper Networks, conocida como Cloud CPE, los proveedores pueden, en vez de entregar equipos físicamente, hospedar sus funciones en la nube NFV (Network Function Virtualization o virtualización de función de red) y mantener las mismas características del equipo físico con más economía y agilidad.

La diferencia entre una solución y otra es, también, la posibilidad de ofrecer servicios altamente personalizados a los clientes y sus usuarios finales, con costos muy inferiores. Es por eso que se multiplican los casos de uso del vCPE. “Los equipos virtuales resuelven una brecha importante para los proveedores”, explica el principal ejecutivo de marketing en Juniper, Mike Marcellin, “porque reducen el tiempo y los recursos necesarios para que los proveedores transformen ideas en realidad.”

Las soluciones de vCPE, añade Marcellin, hacen posible innovar la oferta de servicios, porque ofrecen una plataforma de desarrollo gráfico, en la cual los proveedores pueden crear nuevos servicios en segundos y reducir de meses a minutos el tiempo necesario para que los nuevos servicios se transformen en nuevas fuentes de ingresos. Además, hacen posible un nuevo modelo de negocio para las empresas que adoptan vCPE porque hacen viable los nuevos servicios pay-as-you-go y disminuyen el tiempo de generación de nuevos ingresos de los nuevos servicios.

 

 


El camino para las vCPEs tiene tres aspectos importantes:

  • Tecnología – Con las tecnologías Juniper, los proveedores pueden implantar una plataforma de red virtual (NFV). Es necesario establecer la fundación apropiada: virtualizar al máximo posible la red y sus funciones, implantar un sistema de orquestación de servicios y desarrollar un portal de usuarios.
  • Modelo de negocios – Tan importante como definir los elementos tecnológicos es pensar en un modelo de negocios en que los servicios puedan crearse y ofrecerse muy rápidamente, sin la necesidad de crear una infraestructura física dedicada a cada nuevo servicio y sin los costos que esto implica.
  • Operación – ¿Cómo operar una red totalmente virtual? Es necesario cambiar flujos de trabajo, procesos y competencias de los operadores. Dichas competencias deben ser menos relacionadas con la logística y los costos de implantación de nuevos equipos y más relacionadas con la creación y la entrega inmediata de nuevos servicios.

 

Lea también
Firewalls más agiles y con tecnología container

 


Diferentes enfoques

Juniper participa del movimiento de adopción de soluciones de vCPEs desde fines de 2012, cuando 12 operadoras de diferentes países escribieron un white paper sobre NFV, cuenta Marcellin. En 2013 y 2014, las empresas desarrollaron los planes para sus redes de próxima generación y para el desarrollo de sus negocios. En 2015, fueron realizadas las primeras pruebas de concepto.

En 2016, las soluciones de vCPE entran efectivamente en operación, como en AT&T, con su red bajo demanda, o en Orange Business Services, con varias soluciones de tipo Cloud CPE. “Lo interesante es que el abordaje de AT&T pone mucha inteligencia en el dispositivo en la casa del cliente, mientras que Orange ha optado por una mayor centralización”, observa Marcellin.

Este conocimiento que Juniper adquirió al participar, con sus clientes, del desarrollo de soluciones adoptadas por operadores de diferentes perfiles, tamaños y lugares es un activo importante de la empresa. “Juniper realiza talleres con los clientes para discutir no solo la tecnología propiamente dicha, sino también los elementos necesarios para el crecimiento de sus negocios y los servicios que pueden ser valiosos para ellos”, explica Marcellin. “Tenemos el conocimiento obtenido de nuestro trabajo con clientes alrededor del mundo.”

La solución Cloud CPE involucra muchas dimensiones: centro de datos, backbones, ambientes de red. Juniper provee la infraestructura y también soluciones de virtualización. La suite para vCPE incluye el Contrail Networking, que ofrece una plataforma de red virtual; el Contrail Cloud, que provee una distribución Open Stack de procesamiento y almacenamiento; y el Contrail Orquestación, para desarrollar nuevos servicios hasta en 69 segundos, con funcionalidad point-and-click service. “En el momento en que servicios de este porte empiezan a ser ofrecidos con más seguridad y contenido, es posible percibir, de hecho, lo que significa vCPE”, concluye Marcellin.
 

 

Seguridad

El principal objetivo de Juniper, en términos de servicios al cliente final, está en el portafolio de seguridad, como enumera Marcellin: “Virtualizamos nuestra plataforma SRX para permitir una oferta virtualizada englobando firewalls, detección y prevención de ataques, anti-malware, anti-spam. También virtualizamos nuestro enrutador MX, el Virtual MX, para poder ofrecer una gran variedad de servicios virtuales. Además, utilizamos una plataforma abierta y nuestros clientes pueden beneficiarse de otros servicios disponibles en el mercado, porque nuestra plataforma permite integrar cualquier NFV que ruede en x86”.

Para saber más sobre Cloud CPE, vea el video de Mike Marcellin:

 

 


Más informaciones sobre la solución Juniper Networks para vCPE en este enlace.

 

 

 


Tags: vCPE, Cloud CPE, NFV, Seguridad, Servicios, Innovación, Virtualización


Tags: vcpe, cloud-cpe, nfv, seguridad, servicios, innovacion, virtualizacion


Posts Relacionados