Juniper conecta el nuevo supercomputador del centro de investigaciones climáticas de EE. UU.

Publicado en Palabra del cliente, por Juniper en 22/10/2016


El Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, en el acrónimo en inglés) ha elegido la tecnología Juniper Networks para construir la infraestructura de red de su nuevo supercomputador de modelación del clima.


Dedicado a la investigación sobre mudanzas climáticas y el efecto invernadero, el NCAR tendrá uno de los supercomputadores más potentes de todo el mundo, capaz de hacer 5,34 cuatrillones de cálculos por segundo. “El nuevo supercomputador es fundamental para el éxito de nuestro programa nacional de investigaciones sobre el clima”, dice el físico Leo Donner, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Princeton.


“Con él, los científicos de instituciones muy dispersas geográficamente podrán acceder a herramientas en el estado del arte para computación, modelación y análisis, todas esenciales para hacer avanzar el conocimiento y las habilidades predictivas del tiempo y del clima”, explica Donner. El nuevo equipo será instalado hasta el final de año en el Centro de Computación del NCAR en el estado de Wyoming, en EE. UU., y entrará en operación en 2017.


La infraestructura de red de Juniper es la que permitirá el acceso al sistema por científicos de todo el mundo. “El nuevo supercomputador debe ser una referencia entre los más importantes supercomputadores del mundo y promoverá una comunidad de colaboración internacional”, comenta Al Kellie, director asociado del Laboratorio de Sistemas de Computación e Información del NCAR. Con él, los científicos podrán ayudar gobiernos y comunidades a prepararse para mudanzas en ciclos hídricos, niveles de temperatura y del mar y otros impactos ambientales, además de alertar equipos de rescate e informar comunidades sobre la necesidad de futuras evacuaciones.


La red ha sido diseñada para atender a las demandas por capacidad y ancho de banda exigidas por investigadores para procesar datos sobre el clima y hacer el análisis predictivo del tiempo. La solución elegida usa el QFX10008, switch de alto rendimiento y alta densidad de la arquitectura MetaFabric de Juniper Networks. Esta arquitectura es basada en estándares abiertos, lo que permite una migración simple y escalable para centros de datos de la próxima generación.


El NCAR es cliente de Juniper hace más de diez años y también utiliza otros productos del portafolio de la fabricante, entre los cuales los switches Ethernet, los nodos de red (switches QFX Series Nodes) y los enrutadores de la Serie MX 3D Universal Edge.


El switch QFX10008, de alta densidad, permite la automatización de la red y es extremamente escalable. Con él, usuarios remotos de todo el mundo también podrán acceder el Ambiente de Datos Globalmente Accesibles (GLADE, en el acrónimo en inglés), que ha sido modernizado.


Algunas de las más grandes redes de investigación y de educación en el mundo son construidas con tecnología Juniper. El proyecto de NCAR consideró tal experiencia de Juniper para apoyar redes globales de investigación y educación.

 

 

Lea también
La rede del NII de Japón une a más de 50 centros de datos con la tecnología de Juniper
 

 

 


Tags: Supercomputador, Investigaciones, Clima, Modelación, QFX10008, MetaFabric, Centro de datos, NCAR


Tags: supercomputador, investigaciones, clima, modelacion, qfx10008, metafabric, centro-de-datos, ncar


Posts Relacionados