Fusión: una operación exitosa en Telefónica de España

Publicado en Últimas noticias, Seguridad, Automatización, por Juniper en 05/10/2016


En 2015, Telefónica de España empezó a transformar la topología de su red con el Proyecto Fusión, que crea una plataforma totalmente IP y permite que el operador ofrezca sus servicios en una única infraestructura de red, sean estos fijos, móviles, TV o datos, independientemente de la tecnología de acceso, sea xDSL, radio, cobre o fibra óptica. “El IP es ahora la columna vertebral de la operación, accediendo al core de la red, a los activos de comunicación y a la tecnología de información”, explica Marcos Garcia Villas-Bôas, director sénior de ventas de Juniper Networks para Telefónica en las Américas y Country Manager Brasil.


El protocolo IP ofrece acceso más calificado al cliente, permitiendo que las actividades de un operador sean semejantes a las de OTTs (del inglés over-the-top content o, en traducción libre, “contenido por en cima”), como Facebook o Google. “La red IP es como la sangre que alimenta todo el sistema del proveedor de servicios”, compara Villas-Bôas.


En operadores que tienen varias redes, el IP unifica la infraestructura, que se vuelve escalable para asegurar la fluidez de un tráfico que sigue creciendo alrededor del 40 % al año en todo el mundo, informa el ejecutivo. Telefónica empezó este proceso en España, donde los niveles de la rede IP se redujeron de siete para cuatro, después se inició en Alemania, en 2016, y debe hacer lo  mismo en todas sus subsidiarias. “Es una operación exitosa en términos de funcionalidad y reducción de costos operacionales”, añade.


Capacidad de 32 Tbps
El Proyecto Fusión está basado en la línea MX de Juniper Networks. Uno de los equipos de la serie es el MX2020, que provee al operador una capacidad multiterabit de enrutamiento IP/MPLS y permite encaminar el tráfico de diversas regiones metropolitanas atendidas por la red con los puntos de cambio de tráfico de internet.


“El objetivo de Juniper Networks es llevar a los clientes a automatizar sus operaciones y ganar escalabilidad en la infraestructura, lo que puede reducir los costos de operación en hasta un 30 %, asegura Villas-Bôas. Los chips de la empresa, dice, son los más potentes del mercado. En el caso del MX2020, su capacidad puede llegar a los 32 Tbps por equipo.


Además, el hecho de que Juniper basa sus sistemas en un único software (Junos) simplifica las operaciones y proporciona economía. De su parte, NorthStar de Juniper automatiza las operaciones y reduce la complejidad de la gestión y del aprovisionamiento. En pocas palabras, el cliente utiliza menos equipos dotados de más inteligencia, toma menos riesgos y gana más redundancia.


“Hoy día, con la inteligencia que estamos trayendo para las redes, seremos capaces de aprovisionarlas no al 50 % de la capacidad teórica, lo que es estándar en el mercado, sino al 70 % o 80 % de la capacidad teórica, obteniendo una ganancia operativa significativa”, comenta Villas-Bôas. “Es la única manera de satisfacer la demanda de datos que todos sufrimos.”

 

Lea también
Telefónica escolhe Juniper para inovar nos serviços digitais

 


Tags: Seguridad, Telefónica de España, NorthStar, MX2020, Automatización


Tags: seguridad, telefonica-de-espana, northstar, mx2020, automatizacion


Posts Relacionados