¿Están las empresas prevenidas – o desprevenidas – para la ruptura digital?

Publicado en Automatización, por Juniper en 02/08/2016


Contratada por Juniper Networks, Wakefield Research ha entrevistado a 2,7 mil altos ejecutivos en ocho países – los llamados ITDMs  (Information Technology Decision Makers o tomadores de decisión sobre tecnologías de información) y BDMs (Business Decision Makers o tomadores de decisión en los negocios) – sobre la relación entre tecnologías de información y negocios.


La investigación ha concluido que la falta de conexión entre las áreas de TI y los principales ejecutivos no ayuda a preparar a las compañías para la llamada ruptura digital – cuando nuevas tecnologías alteran completamente el perfil de los negocios.


“Hoy día, más que nunca antes, inversiones en tecnología son vitales para mantener la ventaja de un negocio”, pondera Rami Rahim, CEO de Juniper Networks. “Los altos ejecutivos no necesitan saber escribir código de software, pero sí necesitan dirigir la estrategia de una empresa para el crecimiento. Esto requiere una fuerte relación entre los que definen la estrategia y los que la ejecutan.”


De hecho, la investigación muestra que la falta de inversiones en TI crea barreras para la innovación e impide el ritmo de los cambios y la competitividad de los negocios. El estudio también llama la atención para la realidad de cuanto las empresas están prevenidas – o desprevenidas – para la ruptura digital, la cual ya llegó a algunas industrias, y concluye que es necesario reforzar los beneficios de las inversiones en automatización para agilizar los negocios y poner las empresas adelante de la curva de la ruptura.


Más de la mitad de los consultados (55 % de los ITDMs y el 51 % de los BDMs) creen que una nueva tecnología disruptiva (producto o servicio) será introducida en su segmento en los próximos dos años. Sin embargo, los departamentos de TI no se sienten preparados para los futuros cambios. Casi la mitad de los ITDMs (45%) entrevistados cree que un cuarto o más de su fuerza de trabajo de TI no tiene las competencias necesarias para tener éxito de aquí a cinco años.


Los consultados (84 % de los ITDMs y el 84 % de los BDMs) reconocen que el rendimiento de sus organizaciones sería mejor si la actual junta directiva tuviera más conocimiento de tecnología. Parte de los participantes en el estudio (46 % de los ITDMs y el 50 % de los BDMs) cree que su empresa necesitaría uno o más años para desarrollar un producto si tuviera que defenderse de la iniciativa de competidores. Pero puede ser que ese tiempo no exista, porque la velocidad de la ruptura es muy alta.


Más grave, el legado de infraestructura tecnológica desacelera el crecimiento de los negocios. Más de la mitad de los entrevistados en el estudio han dicho que la infraestructura de sus empresas puede, mucho o de alguna manera, ser un obstáculo para el desarrollo rápido de nuevos productos o servicios.


El estudio también indica que ITDMs y BDMs están de acuerdo en ver la automatización en TI y en redes como fundamental para las perspectivas y la competitividad de sus negocios – 70 % de los ITDMs y el 72 % de los BDMs afirman que están entusiasmados con las oportunidades que la automatización de TI y de redes generan para sus empresas. Entre los ITDMs que ya usan redes definidas por software (SDN) o virtualización de funciones de red (NFV), el 93 % afirma que eso les da una ventaja significativa con relación a la competición.

El estudio contratado por Juniper Networks fue realizado por Wakefield Research, por medio de una investigación online con ejecutivos de Estados Unidos, China, Australia, Japón, India, Reino Unido, Alemania y Francia.


Haga clic aquí para descargar el estudio completo en inglés.

 

 


Tags: Tecnología de la Información, Automatización, Innovación, Ruptura Digital, Red, SDN, NFV, Wakefield Research, Investigación.


Tags: tecnologia-de-la-informacion, automatizacion, innovacion, ruptura-digital, red, sdn, nfv, wakefield-research, investigacion


Posts Relacionados