Facebook Linkedin twitter

En vez de Ley de Moore, automatización

Publicado en Cloud Computing, Automatización, por Juniper en 22/10/2016


Para los que no están familiarizados con la Ley de Moore, esta es una constatación hecha en 1965 por el cofundador de Intel, Gordon Moore: él se dio cuenta que el número de transistores por pulgada cuadrada (2,4 centímetros) en un circuito integrado duplicaría todo año por el mismo costo, lo que significaría que ganaríamos el doble de capacidad de procesamiento en el mismo periodo. Hay mucha gente en el sector apostando en el fin de la Ley de Moore – incluso Pradeep Sindhu, CTO de Juniper Networks, que desarrolló sus ideas a tal punto que el periodista Zeus Kerravala, de Network World, las llamó de “Principio de Pradeep”. En presentación en el NXTWORK 2016, evento de Juniper Networks para clientes e socios comerciales, el ejecutivo extendió su tesis a almacenamiento y packet switching.


La muerte de la Ley de Moore, observa Kerravala, que ha entrevistado a Pradeep en el evento, está prevista hace años, pero Intel y otros fabricantes de chips han sido capaces de mantener una escala geométrica de crecimiento con innovaciones continuas. Con 90 nanómetros (o nm, un millonésimo de milímetro), un strained silicon (capa de silicio con los átomos alargados para allá de su distancia interatómica) ha sido usado para aumentar la velocidad de procesamiento y, con 22mm, fueron introducidos transistores de tres puertas.


Sin embargo, Pradeep argumenta que llegará el día en que la densidad física del transistor no podrá volverse todavía más densa. Ella puede llegar a 4nm o 2nm o, quizás, la escala 3D pueda evitarlo, pero el día llegará. Una de las alternativas, de acuerdo con Pradeep, son las teorías de que la fabricación de chip abandonará el silicio por algún otro material, como el carbono o el antimoniuro de indio (InSb, un compuesto cristalino de indio, In, y antimonio, Sb, resuelta en un material semiconductor empleado en detectores infrarrojos, como los utilizados en cameras termográficas y en la astronomía infrarroja). Tanto el InSb como el carbono permitirían velocidades mucho mayores y crearían otra ola de crecimiento semejante a la de la Ley de Moore.


La solución Pradeep
El CTO de Juniper dijo a los arquitectos de red que no se desesperen, porque él ofrece una solución. El primer paso para obtener más rendimiento fuera de la Ley de Moore es compartir recursos y escalar el ambiente, algo semejante a lo que los gigantes de la nube hacen hoy en día, en la medida que construyen sus propios centros de datos de manera masivamente escalable (Massively Scalable Data Centers – MSDC). Estas empresas tuvieron que adoptar este modelo para aumentar continuamente el tamaño de los centros de datos. Con este tipo de arquitectura, la red se vuelve en un cuello de botella, pues asume el rol de backplane – el lugar donde las placas son conectadas y por donde la comunicación es procesada – del MSDC. Si la red no es rápida el suficiente, habrá una discrepancia en la capacidad de procesamiento.


El segundo paso, dice Pradeep, será usar la red para interconectar múltiples centros de datos con conexiones de baja latencia. En este caso, se debe pensar la nube como una colección de recursos compartidos, entre ellos el procesamiento y el almacenamiento, geográficamente distante y conectada con una red de alto rendimiento. En este escenario, difícilmente los que gestionan la red van a lograr actualizarla con rapidez y eficiencia suficientes para atender las necesidades de un ambiente que debe escalar a la distancia.


Lo que lleva al paso siguiente del Principio de Pradeep: la automatización de la red, lo que no significa una simple automatización como el aprovisionamiento de QoS o vLANs. Pradeep deja claro que se refiere a una red de naturaleza casi autónoma y de auto-aprendizaje y que podría, rápidamente, adaptarse a cualquier cambio de ambiente. Los elementos de la automatización de la red concebida por Pradeep incluyen bases de configuración operativa, servicios instantáneos, optimización centralizada de red, telemetría, definición de servicios, optimización de ruta y representación jerárquica para manejar escala y distancia.


El periodista Kerravale concluye que Pradeep está claramente hablando de redes definidas por software (SDN, en el acrónimo en inglés). Para él, actualmente Juniper tiene una serie completa de productos para atender a aquellos fines. Por ejemplo, el Open Contrail es altamente escalable y su controlador es estándar. El NorthStar es un producto multivendor que proporciona la optimización de WANs. Otro ejemplo es la telemetría jerárquica y los analytics del Open Collector.


Kerravale no está completamente de acuerdo con la tesis de Pradeep de que la Ley de Moore ya se acabó. Pero cree que los beneficios del Principio de Pradeep son valiosos y que las empresas deben abrazar la automatización aunque la Ley de Moore siga válida.

 

 


Tags: Pradeep Sindhu, Ley de Moore, Redes, Silicio, Chips, SDN, NXTWORK 2016, WAN, Contrail, NorthStar


Tags: pradeep-sindhu, ley-de-moore, redes, silicio, chips, sdn, nxtwork-2016, wan, contrail, northstar


Posts Relacionados