El SDN deja de ser teoría en América Latina

Publicado en Virtualización, Cloud Computing, por Juniper en 07/10/2015



Por Juan Chico*

Las redes definidas por software (SDN) empiezan a conquistar su espacio en América Latina, con pruebas hechas por diversas compañías. Hasta fines de 2015, los proveedores de la región deben comenzar la implementación de la tecnología en sus redes, como las operadoras telefónicas de Europa y EE.UU.

El mercado ya sabe que la gran ventaja de SDN es la simplificación de la gestión de red, por medio de la automatización y de la orquestación de las actividades de infraestructura de red. Es decir, así como en una orquesta, donde hay una armonía entre los diferentes instrumentistas y el conjunto resulta en una música, en una infraestructura de red existen varios productos dentro y la orquestación permite que se asocien de forma armónica y productiva.

Simultáneamente, esas operadoras mantienen las inversiones para atender la creciente demanda por servicios de banda ancha, con las redes móviles 3G y 4G ganando cada vez más visibilidad, junto con la transición para 5G.

A pesar de esos avances, aún se presentan brechas importantes en los países latinoamericanos, en relación a otros mercados más desarrollados, los cuales exigirán un aumento notable de la capacidad de infraestructura, que necesitará ser más eficiente y flexible para atender las expectativas de los usuarios. Con el fin de continuar evolucionando, las compañías invertirán en plataformas que reduzcan el costo por bit y generen oportunidades para ofrecer nuevos servicios. En los últimos meses, hemos visto muchos operadores haciendo actualizaciones en el núcleo de sus redes para atender las exigencias del mundo móvil.

Otra tendencia que se observa en la región, son los centros de datos gestionables con estructura basada en la nube. La automatización y la virtualización estarán cada vez más presentes en esas infraestructuras para facilitar y agilizar la entrega de s servicios. El desarrollo de esas nuevas tecnologías está totalmente sometido al protocolo IP y es importante recordar, que Juniper nació siguiendo los conceptos y funcionalidades de ésta. Tenemos soluciones altamente flexibles, con seguridad y desempeño que superan hasta tres veces al de otros competidores del mercado. Y lo más importante: nuestras soluciones se basan en una arquitectura totalmente abierta, que ofrece a los clientes libertad para elegir sus proveedores.

Juniper tiene planes de expandirse en América Latina. Actualmente, atiende clientes con negocios locales y regionales como Telefónica y América Móvil, que actúan en diversos países, como Colombia, Perú, Brasil y México.
 

*Juan Chico es vicepresidente de Juniper Networks para la región de Latinoamérica y Caribe (CALA)

 


Tags: SDN, Automatización, Red, 5G, Banda Ancha, IP


Tags: sdn, automatizacion, red, 5g, banda-ancha, ip


Posts Relacionados