Facebook Linkedin twitter

Descubre cuales son los cinco quesitos para preparar las redes móviles para la 5G

Publicado en Nube, Automatización, por Juniper en 26/01/2017


La industria ya tiene una visión de lo que será la quinta generación del servicio móvil celular, 5G. El lanzamiento de la nueva tecnología está previsto para 2019, pero ya en 2017 deben empezar las pruebas de aplicaciones 5G para acceso inalámbrico fijo (todavía se están desarrollando estándares para móviles), con la banda ancha de radio mmWave (llamada banda milimétrica, con anchura entre 30 y 300 GHz). Así, muchas empresas anticipan el desarrollo de sus ofertas al mercado antes de la puesta en marcha de 5G.


Un estudio realizado por Gabriel Brown, analista sénior de Heavy Reading, para Affirmed Networks y Juniper Networks, busca saber si, en los próximos tres años, con una estrategia tecnológica para 5G, los operadores podrán prepararse para iniciar rápidamente un servicio para optimizar sus inversiones en la nueva generación IP y en el core de plataformas móviles.


El estudio dice que una estrategia tecnológica adecuada en redes IP para los próximos tres años (periodo estimado para la maduración del estándar 5G) permite optimizar inversiones y acelerar el lanzamiento de servicios 5G en el futuro. El estudio completo, en inglés, está aquí.


Específicamente, el trabajo discute como los servicios 5G crean nuevas necesidades para una red de nueva generación nativa de la nube, orientada a servicios y que demandará que las redes IP actúen como un “IP Fabric”, proveyendo conectividad entre centros de datos distribuidos, que hospedan las funciones de red, el contenido y las aplicaciones 5G.

 
En concreto, este documento analiza cómo los servicios 5G crean necesidades de una red de nueva generación nativa basada en la nube, orientada al servicio y que requieren que las redes IP actúen como un "IP Fabric", que proporciona conectividad entre los centros de datos distribuidos, alojando las funciones de red, contenido y aplicaciones para 5G.



La ilustración revela el resultado del grupo de estudios 3GPP SMARTER, que ha mapeado las dimensiones de los servicios 5G. En este “mapa”, están detalladas las características típicas de los servicios 5G – banda ancha móvil reforzada (eMBB, en el acrónimo en inglés), baja latencia y comunicaciones de misión crítica, además de los contenidos masivos producidos por máquina (mMTC, en el acrónimo en inglés). También añade otros dos ejes importantes: el eV2X, específico para vehículos automatizados; y la operación de la red. El eje de la operación de red es particularmente importante porque deja claro que la automatización es fundamental para la 5G.


Para aprovechar las oportunidades comerciales creadas por la nueva tecnología móvil, los operadores necesitan obtener la capacidad de crear segmentos de red propios para cada servicio específico y que se extiendan fin a fin a través de su infraestructura. Automatizar y gestionar estos segmentos, incluso la configuración de la red IP subyacente, son elementos cruciales para los negocios 5G.


Además, las cinco dimensiones de servicio para la 5G crean innombrables y diferentes demandas de rendimiento. El requisito de baja latencia será, probablemente, el factor más crítico al momento de implementar físicamente una red 5G. Será un gran desafío distribuir servicios en una red de larga distancia (WAN, en el acrónimo en inglés) con un tiempo de ida y vuelta de solo 5-10 milisegundos. Esto llevará a una arquitectura de sistema implementada en una infraestructura distribuida en la nube.


Analizando bajo el punto de vista IP y del core de la red, una estrategia de inversión para crear una red lista para la 5G incluye cinco puntos:  el desarrollo de una red de centros de datos distribuidos; la creación de un IP Services Fabric – una “malla” IP para la oferta de servicios – con control SDN (acrónimo en inglés para red definida por software); la inversión en EPC (Evolved Packet Core o un core avanzado de paquetes) y NG Core (core de la nueva generación 5G) basados en la nube; la utilización de virtualización de funciones de red (NFV, en el acrónimo en inglés) para optimizar y aislar la oferta de servicios en el core; y la automatización y orquestación de servicios.

 

Lea también
Como crear nubes híbridas com facilidad y seguridad
Seguridad en la era de la computación en la nube
 

 


Tags: 5G, Banda Ancha, Latencia, Automatización, NFV, SDN, WAN, 3GPP


Tags: 5g, banda-ancha, latencia, automatizacion, nfv, sdn, wan, 3gpp


Posts Relacionados