¿Cuál es la mejor infraestructura de red en la era de la nube?

Publicado en White Papers, Nube, Seguridad, Data Center, por Juniper en 02/10/2016


Los ejecutivos responsables por las decisiones son presionados para modernizar las infraestructuras de sus centros de datos y redes en la nube. Cuando las exigencias de los negocios aumentan, las redes necesitan ser más agiles, confiables y seguras, además de presentar un buen costo-beneficio y una gestión simple. El estudio Top 5 Considerations in Choosing Networking Solutions for the Cloud Era (Las cinco principales consideraciones para elegir soluciones de red en la era de la nube), de Tech Target, desarrollado para Juniper Networks, prueba que todos esos elementos representan un gran aumento en el volumen y variedad del tráfico.


El cambio para modelos de nube es un factor crítico para determinar la necesidad de modernización de la red, paralelamente a la expansión de iniciativas relativas a movilidad, big data, redes sociales e Internet de las Cosas (IoT, acrónimo en inglés). En general, redes legadas construidas para modelos cliente-servidor no responden a estas exigencias. Muchas de estas redes están hechas sobre plataformas propietarias que limitan la innovación e impiden que las empresas adopten nuevas tecnologías.


Actualmente, hay una gran oferta de soluciones de tecnología. Pero la clave para el éxito es hacer la elección adecuada. Por ejemplo, saber dónde y cuándo modernizar los switches basados en chips de mercado, en vez de instalar productos personalizados y construidos para finalidades específicas, tiene un impacto significativo en el rendimiento de la red. Lo mismo vale para la adopción de soluciones de gestión simplificadas y automatizadas: estas pueden eliminar innombrables procesos manuales onerosos y arriesgados, inherentes a la implantación y a las operaciones de red.


Las empresas también se mueven en dirección a la SDN (acrónimo en inglés para red definida por software) y NFV (acrónimo en inglés para virtualización de las funciones de red), para implantarlas como modelos de arquitectura de nueva generación. Con la adopción de las nuevas tecnologías es todavía necesario trazar un camino, donde las plataformas de red elegidas atiendan los desafíos actuales, pero que también consideren la inversión a largo plazo. ¿Cómo estar seguro de que las inversiones hechas ahora no serán inútiles en dos años? ¿Cómo modernizar la infraestructura de red sin interrumpir las operaciones?


En la primera parte del estudio de Tech Target se hacen algunas de las principales consideraciones relativas a la selección de soluciones adecuadas para garantizar que la red pueda ofrecer rendimiento, seguridad, agilidad, innovación y simplicidad necesarios para la operación presente y futura.


Las necesidades de switching incluyen desde proveer la conectividad básica de la puerta de alta velocidad hasta exigencias más complejas, que envuelvan escala multidimensional y rendimiento. El secreto para la selección correcta del switch es entender dónde será utilizado (y para qué), evaluar todas las opciones y trabajar con un proveedor que ofrezca variedades y arquitecturas abiertas. Si la empresa está implementando un switch en el core de la red, por ejemplo, es necesario asegurarse de que el producto esté optimizado para alcanzar máximo rendimiento, densidad de puerta, escala lógica y flexibilidad. En este caso, es preferible un switch que use un chip personalizado, en lugar de un white box u otro equipo basado en chip del mercado.


Si el switch será usado en la capa de acceso, el rendimiento y la densidad de la puerta probablemente no serán tan importantes. De esta forma, la selección podrá caer sobre un equipo de mejor costo-beneficio y basado en chip de mercado. Una sugerencia es preguntar al proveedor si ofrece switches de core construidos con chip personalizado y capas de acceso que mejoren el rendimiento de los chips de mercado. De esta manera, será posible disminuir los costos y optimizar los recursos con la posibilidad de implantar dos tipos de switches, uno al lado del otro, en una única red.

 

Para leer el estudio completo (en inglés) haga clic aquí.
 

 

 


Tags: Centros de Datos, Redes, Nube, Switches, Tech Target, SDN, NFV, Seguridad, Redes Abiertas


Tags: centros-de-datos, redes, nube, switches, tech-target, sdn, nfv, seguridad, redes-abiertas


Posts Relacionados