Con la nube hibrida es posible reducir costos y ganar agilidad

Publicado en Cloud Computing, Automatización, Artículos, por Juniper en 01/09/2016


Los requisitos del mercado, que orientan la mayoría de las decisiones empresariales relacionadas a la tecnología, pueden ser resumidas en el concepto Costo-Riesgo-Agilidad (CRA). Este concepto ayuda a ilustrar el valor de la nube híbrida, una de las cuestiones más polémicas del mundo de TI, de acuerdo con Harpreet Geekee, CTO y director-gerente sénior de Juniper Networks para la industria global de servicios financieros. En articulo recién publicado, Geekee no solo apunta los beneficios del concepto, sino explica porque Juniper es la única compañía capacitada para solucionar algunos de los desafíos de la nube híbrida.


Los beneficios de la computación en nube, en costos y en agilidad, son convincentes y simples. El costo total de propiedad (TCO, sigla en inglés) se reduce considerablemente en un ambiente de nube, vía economía de capital (porque se minimiza la necesidad de comprar hardware) y también en los gastos operativos. Es igualmente significativo lo que se gana en agilidad, considerando que la empresa puede liberarse de sistemas legados.  


Pero los desafíos específicos para empresas de servicios financieros se concentran en el factor riesgo, dice Geekee. La nube pública raramente es considerada aceptable para ciertas necesidades empresariales, excepto en el caso de aplicaciones direccionadas al cliente. La nube permite el enrutamiento inteligente por medio de redes públicas o privadas para optimizar los beneficios de cada uno de estos escenarios.


Cada jurisdicción, nacional o local, tiene su propio conjunto de requisitos para la guarda de datos, su integridad, flexibilidad y encriptación, y como estos datos pueden ser compartidos a través de límites físicos. Esto es un serio obstáculo para bancos multinacionales y globales y hasta para organizaciones geográficamente dispersas, que tienen locales separados, dedicados a responder a los clientes, al procesamiento de préstamos etc.


Para las organizaciones financieras es indispensable hacer un balance criterioso entre nubes públicas y privadas para encontrar modelos que contribuyan, al mismo tiempo, para disminuir los riesgos y bajar los costos. Los riesgos son muchos: además del phishing de datos y otros riesgos notorios, ahora existe, por ejemplo, un tipo de malware (ransomware) que restringe el acceso al sistema infectado y cobra un “rescate” para restablecer el acceso.


Las obligaciones de las empresas de servicios financieros se vuelven todavía más complicadas con las reglamentaciones siempre mutantes y geográficamente diferentes. Así, por ejemplo, si las leyes de Alemania son diferentes de las leyes de Estados Unidos, eso acaba por crear la necesidad de negociaciones para resolver problemas en las operaciones internacionales.  Bancos tuvieron que asumir con multas de mil millones de dólares por no cumplieren minúsculos detalles reglamentarios. Y el costo del ajuste puede, a veces, ser más grande que la multa.


Precisamente tales cuestiones son respondidas por las arquitecturas flexibles de Juniper Networks, la MetaFabric para centros de datos y la Software Defined Secure Networks (SDSN o redes seguras definidas por software). Ambas consisten en un modelo abierto y robusto para centro de datos en la nube, con base en una combinación de plataformas de enrutamiento, switching y seguridad. La arquitectura posibilita poner firewalls en cualquier ambiente X86, lo que da a los bancos la misma flexibilidad de localización de que desfrutan en sus nubes privadas. Más: permite que tengan, en la nube, las mismas políticas que adoptan internamente.


Otros proveedores empezaron a ofrecer a las empresas de servicios financieros sistemas que atienden a demandas específicas de un determinado país. Aunque tales ofertas puedan ser eficaces genéricamente, la mayoría de los bancos multinacionales necesita implementar restricciones específicas y personalizadas que van más allá de mandatos formales (por ejemplo, rutinas únicas para transacciones a través de ciertos pares de países). La automatización de Juniper Networks resuelve las cuestiones relacionadas al conjunto de los servicios financieros y, además, también proporciona a los clientes del sector la flexibilidad de implementar sus propias rutinas.


“Una solución en nube no pude complicar aún más el ambiente de conformidad reglamentaria de los servicios financieros, que ya es suficientemente complejo”, concluye Geekee. “Creemos que la velocidad no puede ser alcanzada al precio de riesgos adicionales y que la SDSN de Juniper Networks pude llegar a dos objetivos: velocidad y reducción de riesgos.”

 

Lea también:
Ransomware: un alerta para que las empresas tengan políticas confiables de seguridad

 


Tags: Nube híbrida, Nubes públicas y privadas, CRA, MetaFabric, SDSN, Enrutamiento, Switching, Seguridad, Centro de datos, Firewalls, Automatización


Tags: nube-hibrida, nubes-publicas-y-privadas, cra, metafabric, sdsn, enrutamiento, switching, seguridad, centro-de-datos, firewalls, automatizacion


Posts Relacionados