Facebook Linkedin twitter

Cómo usar la MEC para optimizar los servicios y aumentar la eficiencia

Publicado en Data Center, Virtualización, por Juniper en 25/01/2017


El objetivo de la MEC (del inglés Mobile Edge Computing) es introducir recursos de computación y almacenamiento en la red de acceso de radio 4G (RAN, en el acrónimo en inglés) para ampliar la capacidad de entregar contenidos y aplicaciones a los usuarios finales. Con esta tecnología, los operadores pueden adaptar su tráfico a las condiciones existentes en la RAN, optimizar la calidad de sus servicios y aumentar la eficiencia de la red.


Según el estudio de Gabriel Brown, analista senior de Heavy Reading, elaborado para  Juniper Networks, uno de los aspectos más interesantes de la MEC es su influencia en las futuras arquitecturas de red, especialmente en la nube distribuida, y a las necesidades de servicio 5G de baja latencia. Una infraestructura de nube distribuida, combinado con la SDN,  permite a los operadores aprovechar sus activos físicos, de computación y almacenamiento, ubicados cerca de los clientes.


El estudio analiza los beneficios de la computación distribuida en las redes móviles y evalúa casos de posible aplicación en el corto plazo. También proporciona una vista de la arquitectura MEC y las opciones de implementación, evaluando el rol de la tecnología a largo plazo en escenarios de 4G y 5G. Para leer el estudio completo en Inglés, haga clic aquí.


Una cuestión fundamental en la implantación del MEC es equilibrar baja latencia y movilidad. Esto será importante cuando los operadores, por economía y para mejor rendimiento, empezaren a implantar gateways de core de paquetes móviles o PGWs, en inglés. La presencia de la MEC puede disminuir el número necesario de PGWs distribuidos y reducir los handoffs entre gateways. Con la implantación correcta de nodos MEC en la RAN – típicamente en una página web de agregación IP (que consolida varias rutas posibles en apenas una) –, los operadores pueden reducir handovers de capas de aplicación y alcanzar las metas de rendimiento de baja latencia necesarias en aplicaciones críticas.


La MEC también hace posible la implementación de servicios en la RAN para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar a los operadores la capacidad de manipular mejor los servicios sensibles a la latencia. Para mejorar la eficiencia de la red, la tecnología ayuda a adaptar la entrega de servicios a la carga del enlace de radio y puede reducir la necesidad de un backhaul de larga distancia con el uso del contenido local en caché, separando rápidamente sus partes.

 

Un “micro” centro de datos


Para seguir los más importantes desarrollos en las redes de los proveedores de servicios y aumentar el valor estratégico de la MEC, el Grupo de Servicios de Información (ISG, en el acrónimo en inglés), que reúne más de 40 grandes empresas de telecom (como TIM, Telefónica, AT&T, China Mobile y Verizon), ha adoptado el modelo del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, en el acrónimo en inglés) para servicios de gestión y de orquestación de red (MANO, en el acrónimo en inglés). Con este estándar, la localización del almacenamiento MEC será, de hecho, un “micro” centro de datos distribuido, capaz de rodar funciones virtualizadas de red y servicios de nube en general con cualquier modelo operativo.


En la infraestructura MEC pueden,en lo sucesivo, ser ejecutadas innombrables aplicaciones, como las de la Internet de las Cosas (IoT, en el acrónimo en inglés), realidad aumentada, sistemas de comunicación vehicular etc. Más tarde, la tecnología podrá ser implantada en un grupo de estaciones radiobase (ERBs), sin causar cualquier tipo de impacto en la movilidad de la capa de aplicación y continuar transparente en el core de paquetes. La MEC y el borde IP basados en SDN son complementares y ofrecen al operador gran flexibilidad para escalar y proveer una excelente calidad de servicios.


El concepto MEC tuvo lugar poco después de que los smartphones 3G se hizo popular, con la idea de desarrollar redes de distribución de contenidos específicamente para las redes móviles.


Algunos de los operadores y proveedores llevaron el concepto a otro nivel al crear soluciones “pré-MEC”, que añadieron capacidad de computación a las estaciones radiobase 4G. La opción de implementar servicios en la ERB todavía sigue en la MEC y puede volverse importante. Sin embargo, otras opciones, como el despliegue de puntos de agregación de la red de transporte IP, se consideran más rentable. Más recientemente, el concepto de MEC  ha evolucionado para permitir el acceso a las funciones de red virtuales (NFV). Esto inserta la MEC en un debate más amplio y más estratégico sobre la evolución de la arquitectura de red y de la nube distribuida rumbo a 5G.


Lea también
La transformación de la nube y las innovaciones traídas por el IoT modifican el escenario del sector de telecomunicacion
Con la nube hibrida es posible reducir costos y ganar agilidad
Cómo operadores pueden construir hoy mismo una red lista para el 5G
El papel de SDN y de NFV en la seguridad de redes móviles

 

 


Tags: MEC, RAN, Latencia, SDN, NFV, Movilidad, 5G, Radiobase, 4G, 5G, Backhaul, Centro de Datos


Tags: mec, ran, latencia, sdn, nfv, movilidad, 5g, radiobase, 4g, 5g, backhaul, centro-de-datos


Posts Relacionados