Como crear nubes híbridas con facilidad y seguridad

Publicado en Artículos, Seguridad, Nube, por Juniper en 18/12/2016


Por Jonathan Davidson*

 


Antes, era complicado usar un videocasete. En el futuro, alguien podrá decir que era imposible migrar aplicaciones hacia la nube. Hoy en día, la mayor parte de los sistemas operativos de TI de la Juniper Networks está en Amazon Web Services, ofreciendo agilidad y menores costos operativos.

A mis padres les gustaba alquilar películas y grabar shows, pero no querían saber nada del dispositivo. Me tocaba a mí programarlo para grabar un programa de TV. Hace tiempo, no era fácil para el consumidor interactuar con la tecnología. En el futuro, alguien va a decir que era difícil la interacción con la nube. Pero los beneficios de incluir la nube en una estrategia IP son fáciles de entender: la tecnología reduce costos, proporciona acceso ilimitado y ofrece alta capacidad de computación, por ejemplo. Según el estudio “Market Trends: Cloud Adoption Trends Favor Public Cloud with a Hybrid Twist”, de Gartner (agosto de 2016), un 92 % de las empresas entrevistadas planean utilizar la nube híbrida hasta fines de 2017.


Pero hay diferencias entre planificar y poner en práctica. Los planes pueden situarse entre la inercia causada por el miedo, la incertitud y un doloroso camino de aprendizaje. De acuerdo a la investigación de la consultoría IDC  “Multi-Client Report: Enterprise Cloud Connect”, de 2015, los factores que más inhiben los servicios de nube son seguridad, confiabilidad y gobernanza operativa. Si el plan del usuario final se convierte en realidad, conectarse a la nube debe ser más simple y seguro, sin la necesidad de esfuerzos y conocimientos extras para llegar allá.


La visión y el compromiso de Juniper Networks para simplificar y garantizar la seguridad de la nube han norteado su innovación. Esta trayectoria comienza con la tradición: desde hace 20 años Juniper construye redes globales seguras y carrier-grade. Esta tradición fue renovada cuando la compañía trajo la red para la era de la nube. Por lo tanto, cuando se trata de operar los propios negocios, la política de Juniper es "cloud first": la nube primero.


En 2015, Juniper ha anunciado la alianza con Amazon Web Services (AWS), migrando la mayor parte de sus sistemas operativos para AWS. En el video, Gary Clark, CTO de TI de Juniper Networks, explica cómo el abordaje usado por la compañía para la arquitectura de nube híbrida se tradujo en más agilidad y menos costos operativos. Para una empresa que tiene una infraestructura establecida de TI, es más difícil migrar hacia la nube. Al contrario de lo que pasa con compañías que "nacieron para la nube”. Implantar la nube debería ser más fácil y el mercado necesita ofrecer mejores productos de red para hacer esta conexión. Por eso, Juniper se ha comprometido con producir plataformas de software que lideran el mercado, perfeccionando todavía más sus soluciones, como la vMX y la vSRX.


Ahora, las funciones de las dos plataformas están en el AWS MarketPlace. Ambas son proyectadas para simplificar el uso de servicios de nubes virtuales privadas y están integradas al portafolio de soluciones Juniper. Son ofrecidas como una Amazon Machine Image (AMI) gestionada y que le permite a los clientes lanzarlas y utilizarlas preconfiguradas en cuestión de minutos. Una vez lanzadas, las plataformas vMX y vSRX operan exactamente como los enrutadores Juniper de la  Serie MX y los firewalls de la Serie SRX. Cuando estos equipos son usados, la nube de AWS aparece como un otro nodo seguro en la red corporativa, totalmente gestionable por medio de un simple panel. Clientes AWS pueden, inmediatamente, beneficiarse del enrutamiento virtual de Juniper y/o de funcionalidades de seguridad para equilibrio de carga.


Hacer el enrutamiento con el vMX automatiza implementaciones multiregionales, proporciona alta disponibilidad para aplicaciones en el cliente con failover automático y agiliza el desarrollo de servicios. El vSRX permite ampliar la propia arquitectura de seguridad del cliente en el ambiente de nube. Cualquier política de defensa usada en los SRX, cuando utilizados en la red corporativa existente, es fácilmente puesta en el vSRX en la nube, sin comprometer la seguridad. Toda la arquitectura es unificada en la solución de red segura definida por software (SDSN, en el acrónimo en inglés). Por ejemplo, las soluciones Spotlight Secure, Sky ATP y Security Director pueden ser perfeccionadas para adquirir inteligencia en tiempo real, protección avanzada contra riesgos y operaciones automatizadas.


La colaboración entre AWS y Juniper ayuda a disminuir la barrera de ingreso en la nube. Las dos empresas consiguen migrar para la nube los servicios y aplicaciones de TI existentes en sus infraestructuras. Este proceso, de total confiabilidad y con gobernanza operativa completa, ayudó a Juniper a mirar la nube como usuaria y como desarrolladora.


* Jonathan Davidson es vicepresidente ejecutivo y gerente general de Juniper Development and Innovation (JDI).


Lea también
Seguridad en la era de la computación en la nube

 


Tags: Nube, Amazon Web Services (AWS), Seguridad, Redes, SDN, vSRX, Sky ATP, Security Director, SDSN, Virtualización


Tags: nube, amazon-web-services-aws, seguridad, redes, sdn, vsrx, sky-atp, security-director, sdsn, virtualizacion


Posts Relacionados