Cómo alcanzar la cohesión digital

Publicado en Automatización, por Juniper en 17/11/2016


Imagine esto: por la mañana, usted viste su chaqueta y coge su maletín antes de salir de casa, y su coche ya espera por usted a la puerta. Apenas entra al coche, que se conduce a sí mismo, su panadería favorita ya prepara su desayuno, que estará listo así que el coche esté cerca. Mientras tanto, la puerta de su casa se cierra sola, el aire acondicionado de la casa se apaga solo, y la reunión marcada para esta mañana es automáticamente retrasada en 15 minutos en el calendario online debido al tráfico allí mismo.


Una bella experiencia, ¿verdad? Cohesiva. "Las empresas ya no pueden vender solo un producto o un servicio”, afirma Anil Kamath, vicepresidente de tecnología de Adobe. "Deben entregar una experiencia atrayente y con cohesión al cliente."


Kamath ha sido uno de los participantes del panel con clientes Juniper Networks en la NXTWORK 2016, en octubre, en Santa Clara, California, EE.UU.. Moderado por Mike Marcellin, vicepresidente sénior y CMO (Chief Marketing Officer) de Juniper, también participaron del panel Romelia Flores, ingeniera e inventora máster del Centro de Solución Global de IBM, y Dan Neuwirth, fundador y CEO de Envera Health. Los tres panelistas estuvieron de acuerdo con la visión del CEO y del CTO de Juniper, respectivamente Rami Rahim y Pradeep Sindhu, que también han tratado de la cuestión de la cohesión digital en el evento.


En su charla de abertura, Rahim ha expuesto su visión de un futuro próximo: un mundo de cohesión digital. La nueva era, dice Marcellin, puede ser descrita como un mundo donde las aplicaciones se conectan y se ensamblan para mejorar la vida del consumidor. "Mucho se habla de ruptura digital y transformación digital”, pondera Marcellin. "Pero la cohesión digital es un caso aparte, porque va más allá de servicios aislados  y ofrece megaservicios que pueden prever lo que va a pasar y adaptarse, con base en la tecnología extraordinaria que se está desarrollando en las áreas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina." Una máquina que aprende desarrolla solita programas de computadora que pueden enseñar a sí mismos a crecer y cambiar cuando reciben nuevos datos.

 

Los datos son clave

“El cliente ya espera una experiencia de cohesión”, dice Marcellin, “pero el potencialde la cohesión digital va mucho más allá de la conveniencia que añade a nuestro cotidiano." De hecho, en el panel, Dan Neuwirth, de Envera Health, apuntó que en el área de la salud el punto crucial estará en pasar de la simple recolección pasiva de datos a una gestión activa de los datos y de la salud. En el sistema de salud, la clave está en ayudar a los proveedores a comunicarse entre ellos, directamente con los pacientes y con sus comunidades. Envera Health ya usa comunicación asíncrona: Neuwirth exhibió su reloj de pulsera, que comunica al médico los latidos cardíacos del paciente.


Marcellín cuenta que los tres panelistas están de acuerdo en que el potencial de los datos, así como la importancia del aprendizaje de máquina, son esenciales para navegar por montañas de datos y transformarlos en percepciones y experiencias optimizadas. "El intercambio de informaciones entre dispositivos y organizaciones será una función necesaria para obtener experiencias cohesivas para el cliente", ha observado Kamath, de Adobe, en el panel. Los datos van a abrir nuevos caminos para las necesidades y deseos del cliente, incluso previendo tales necesidades y deseos. Con los datos ya disponibles, parte de la experiencia de cohesión digital será la conexión y el uso de herramientas como el aprendizaje de máquina.


Por otro lado, como añadió Kamath, los dados son la joya de la corona de la marca de una empresa —es necesario protegerlos. En su charla de apertura en la NXTWORK 2016, Rami Rahim trató del tema al destacar el trabajo innovador de Juniper para entregar una red segura definida por software (SDSN, en la sigla en inglés).


Romelia Flores, de IBM, también integrante del grupo de trabajo cooperativo entre las industrias para alcanzar la cohesión digital, ha citado como ejemplo la reciente asociación de Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft para ampliar el conocimiento del público sobre inteligencia artificial. De acuerdo con Flores, el objetivo de la asociación no solo está en las mejores prácticas, sino también en la ética de la IA —lo que significa esta tecnología para las industrias para que pueda ser abordada de manera inteligente. Ella también afirmó que no se trata de la eliminación de puestos de trabajo, y sí de aumentar las posibilidades de lo que las personas pueden hacer con este tipo de tecnología.


"En Juniper, estamos entusiasmados con estas posibilidades y sabemos que podemos ayudar a llegar a esta nueva era con avances importantes en networking”, concluye Marcellín.


 
Lea también
La automatización de redes seguras es el camino para la cohesión digital
En vez de Ley de Moore, automatización

 

 


Tags: Cohesión Digital, Rami Rahim, Pradeep Sindhu, Mike Marcellin, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina


Tags: cohesion-digital, rami-rahim, pradeep-sindhu, mike-marcellin, inteligencia-artificial, aprendizaje-de-maquina


Posts Relacionados