Casi un 60 % de las empresas del mundo adoptarán SD-WAN en los próximos dos años

Publicado en Artículos, por Juniper en 07/12/2016


Por David Noguer Bau*

De acuerdo a un estudio de Kable Global ICT Customer Insight, en los próximos dos años un 58,5 % de las empresas de todo el mundo planearán adoptar la tecnología SD-WAN (acrónimo en inglés para red de larga distancia definida por software). A su vez, la consultoría IDC prevé que los ingresos globales de SD-WAN van a superar los  US$ 6 mil millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, en el acrónimo en inglés) superior al 90 % en el período 2015-2020. Hay alguna exageración con relación a SD-WAN, pero Gartner proyecta que unas 500 empresas ya adoptaron la tecnología en cerca de 25 mil oficinas en todo el mundo.


Como en cualquier tecnología WAN, las empresas pueden desarrollar su propia SD-WAN o usarla como un servicio gestionado (por una CSP, proveedor de servicios de conectividad, o por una OTT, proveedor de servicios de audio y video por internet). Cada opción tiene puntos pro y puntos contra (ver tabla) y cabe a la propia empresa decidir el modelo que mejor se adapte, con base en múltiples factores, como Capex versus Opex, expertise, soporte, riesgos tecnológicos, tiempo de implantación, cobertura global y rendimiento de la red.

 

SD-WAN hecha por el propio usuario SD-WAN gestionada
SD-WAN hecha en casa SD-WAN de OTTs Construir con MPLS
Pros Pros Pros
- Control total de los componentes de la solución - Rápida implantación - Integración total, menos riesgos
  - Cobertura global - Soporte completo
     
Contras Contras Contras
- Alto costo operativo - Gestionar múltiples sistemas - Cobertura global
- Riesgos tecnológicos - Preocupación con el rendimiento - Continuación de la rigidez de las telcos


Trabajando con la consultoría PwC (ver gráfico), Kable Global ha concluido que la preferencia de los usuarios varía de acuerdo al ciclo de adopción. Los que optaron antes por SD-WAN utilizaron un abordaje DIY (Do It Yourself o hágalo tu mismo). La segunda ola de adhesión ha usado una combinación entre DIY y OTTs. La tercera, que apenas empieza, será dominada por CSPs.

 


Los usuarios pioneros son empresas menos resistentes a riesgos y mejor informadas acerca de la tecnología. En la primera ola de adopción de SD-WAN (2015-2016), se encuentran compañías con más sucursales, por lo tanto, con costos más altos de WAN y, en consecuencia, con más impacto sobre el ROI (acrónimo en inglés para retorno sobre la inversión). Estas empresas no querían esperar que los proveedores ofrecieran servicios de SD-WAN y tomaron los riesgos de construir y gestionar la tecnología con su propio departamento de TI.


Durante el mismo periodo, los proveedores de servicios gestionados empezaron a ofrecer sus productos SD-WAN. Al utilizar un abordaje OTT, y sin redes legadas para integrar, estos proveedores fueron más rápidos que los CSPs. Sin embargo, en la tercera ola serán justamente los CSPs, con su SD-WAN integrada al MPLS (Multiprotocol Label Switching), que propiciarán la adopción de la tecnología en masa. Los CSPs tienen la capacidad de marketing para vender y dar soporte, además de una marca de peso, y pueden, al mismo tiempo, satisfacer las múltiples necesidades del usuario empresarial.


La arquitectura de solución Cloud CPE de Juniper Networks está proyectada para ayudar a los proveedores de servicios a atender rápidamente, y con seguridad, las necesidades de escala y la integración de SD-WAN con MPLS, ofreciendo el mejor rendimiento de esta asociación de tecnologías.

 


Para leer el artículo completo, en inglés, haga clic aquí.

 

*David Noguer Bau es responsable por la vertical telco del equipo de marketing estratégico de Juniper Networks.

 

Lea también
Retorno de la inversión en soluciones Juniper supera la marca del 300 %
Productos Juniper Networks son los más adecuados para automatizar, de acuerdo con el veterano de la industria
Para entender una SD-WAN
Los proveedores de servicio pueden aumentar sus ingresos con la SD-WAN sin abandonar las IP MPLS VPNs

 


Tags: SD-WAN, MPLS, OTTs, Red, Gartner, IDC, Capex, Opex, Kable Global ICT Customer Insight, WAN, Proveedores de Servicios, Internet, Conectividad, Data Center


Tags: sd-wan, mpls, otts, red, gartner, idc, capex, opex, kable-global-ict-customer-insight, wan, proveedores-de-servicios, internet, conectividad, data-cen


Posts Relacionados