BYOD exige redes empresariales dinámicas para su adopción

Publicado en Artículos, por Juniper en 02/08/2016


El Bring Your Own Device (BYOD o traiga su propio dispositivo) es un concepto que permite a los empleados utilizar en su trabajo los mismos dispositivos móviles que para su vida personal, ya sean teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles. Es un hecho que esta tendencia llegó para quedarse.


Para las empresas la cuestión no es  solamente elegir el momento para adoptar el BYOD. Dicha adopción implica importantes desafíos para el departamento de TI, mismos que de ser ignorados pueden ocasionar graves repercusiones, que van desde impacto en la productividad, hasta la pérdida de datos o el filtrado de información confidencial.


La seguridad es una de ellas. Cada conexión de un equipo personal a la red corporativa es un riesgo de propagación de malware, especialmente si se considera que la mayoría de los usuarios emplea sus equipos para tener acceso a redes sociales, así como a sitios potencialmente peligrosos. Por lo tanto, es necesario robustecer las políticas de seguridad y delimitar eficazmente los servicios y contenido al cual tendrán acceso los usuarios al conectarse a la red corporativa


También necesita tenerse en cuenta la capacidad y complejidad de la red al permitir que los empleados conecten sus dispositivos a la red de la compañía. Es indispensable asumir que ésta deberá soportar el tráfico de más de un equipo por cada empleado. Actualmente la relación es de tres dispositivos por usuario, pero este número se incrementará rápidamente al paso del tiempo. Los equipos personales tienen capacidades de videoconferencia de alta definición y llamadas de voz vía Internet, lo cual aumentará notablemente los requerimientos de ancho de banda.


Otra cuestión es la disponibilidad. Al tener empleados que pueden trabajar desde sus equipos móviles con servicios y aplicaciones en la nube, se aumenta la productividad, pero también se vuelve necesaria una disponibilidad de 24x7.


Con eso, los administradores de TI requieren herramientas aptas para responder a las necesidades de capacidad y seguridad que los nuevos ambientes exigen, tales como: auto-aprovisionamiento; acceso a la red basado en identidad, perfil, dispositivo y roles; visibilidad y manejo unificado de redes alámbricas e inalámbricas; gestión de amenazas de día cero; así como, equipos y software capaces de brindar desempeño y escalabilidad pero, al mismo tiempo, garantizando una administración simple de la red.


Los switches de la Serie EX de Juniper son una gran alternativa para mejorar el desempeño de las redes, pues con su tecnología Virtual Chassis, reduce el número de equipos alámbricos e inalámbricos para administración y automatización. Asimismo, Junos Space Network Director, asegura visibilidad y gestión de la infraestructura de switches para facilitar el crecimiento de la red y la creación de nuevos servicios.


Otro aspecto importante a considerar por las empresas, es la posibilidad de implementar soluciones de distintos fabricantes, con el fin de alcanzar un ambiente robusto, seguro y escalable con las mejores opciones disponibles en el mercado. La Serie EX de Switches de Juniper Networks, está basada en estándares abiertos y puede interactuar con dispositivos y aplicaciones de terceros para crear una solución BYOD completa, que ayude a las empresas a reducir sus costos de TI, desarrollar nuevas formas de trabajo, incrementar su productividad y, como resultado final, aumentar la satisfacción de sus clientes.

 


Tags: BYOD, Redes, Seguridad, Switches, Virtual Chassis, TI, Automatización, Serie EX, Junos Space Network Director, VPN


Tags: byod, redes, seguridad, switches, virtual-chassis, ti, automatizacion, serie-ex, junos-space-network-director, vpn


Posts Relacionados