Agilidad es el punto clave en el sector financiero

Publicado en Artículos, por Juniper en 18/04/2016


 

Los vientos del cambio soplan en el mundo de las finanzas. Es lo que señala Tony Evans, vicepresidente y director del área Global Financial Services de Juniper Networks. En este artículo, Evans destaca que la era digital está cambiando el sector financiero de modo que este sector pueda tomar decisiones más rápidas, ofrecer un servicio excepcional a sus clientes y captar nuevas oportunidades de crecimiento.

Lea el artículo completo “Innovar en el segmento de servicio financiero con una red Service-Aware”, (“Drive Business Innovation in Financial Services with a Service-Aware Network”) por Tony Evans.

Resumen Ejecutivo
Los agentes del mercado financiero no quieren quedarse atrás en una serie de operaciones en que cada segundo hace mucha diferencia. Por eso los bancos están modernizando sus servicios de entrega y ofrecen un servicio personalizado al cliente y la eficiencia en back-office, a través de la digitalización completa de los procesos de negocio. Todo eso al mismo tiempo en que tratan con un entorno regulador lleno de desafíos.

Las aseguradoras buscan atraer a los clientes con tecnología actualizada, aplicaciones móviles y el uso de análisis de riesgos para generar insights valiosos y aumentar su rentabilidad. Las empresas toman mejores decisiones de negocios, más rápidas, más inteligentes, basadas en datos de mercado actualizados, en las redes sociales y análisis de sentimientos.

Los proveedores de productos y servicios para los mercados de valores buscan eliminar cada milésimo de segundo y microsegundo para manejar enormes volúmenes de datos. Todos estos requisitos generan la necesidad de redes más ágiles, así como desafían las suposiciones básicas acerca de cómo se desarrollan y despliegan estas redes.

Introducción: La necesidad de una red más ágil
En una era en que las expectativas de los clientes y los gerentes de negocios es que todo sea instantáneo, tener disponibles sistemas que se adaptan a la velocidad del mercado – y ofrecen nuevos servicios o aplicaciones con un simple clic en un botón – es un tema crítico. Muchos jugadores en este sector, sin embargo, sienten que sus infraestructuras de TI se están quedando atrás, lo que les impide de moverse con rapidez en un mundo siempre conectado. Hardware propietario y obsoleto limitan la innovación y aumentan los costos operacionales. Ofrecer servicios que generan nuevos ingresos operacionales, capitalizando rápidamente las nuevas oportunidades, o atender la demanda de un mejor rendimiento, no puede depender de cambios manuales y complicados en los sistemas de TI y de infraestructura.

Actualmente en muchos data centers, configurar la red para nuevas aplicaciones y servicios lleva días, a veces semanas. Y en un mercado tan ágil, las aplicaciones de negocio no pueden esperar por la red – que  debe ser automática e instantáneamente disponible para cualquier aplicación. Tales requisitos cambian la manera de construir y entregar redes.

Los servicios financieros deben adoptar un nuevo enfoque a su legado de TI, sus sistemas propietarios y sus procesos estrictos. Necesitan desarrollar una nueva estructura, ágil, service-aware (orientada a servicios), que les permita incorporar nuevas aplicaciones móviles, análisis de grandes volúmenes de datos (big data), decisiones informadas por los datos y los servicios de nube en todas sus formas. Adaptarse rápidamente al nuevo escenario significa tener éxito. Lo contrario es tener clientes insatisfechos y perder oportunidades.

En pocas palabras: tener una red de comunicaciones bien construida es clave para la agilidad de los negocios que las empresas necesitan para tener éxito en la economía digital. Vale la pena repetir: La agilidad es el punto clave. En una red service-aware, las herramientas de automatización y orquestación dan agilidad a las operaciones; el análisis de big data ajustan automáticamente los niveles de servicio de la red; la empresa puede innovar y crear rápidamente servicios diseñados para el cliente, al tiempo que mitiga sus riesgos y reduce los costos operacionales.


Lea también
Con socios de negocio, soluciones de A a la Z

 


La construcción de una red escalable y Service-Aware
La agilidad es esencial para capturar la próxima ola de crecimiento de los servicios financieros. En las empresas que pueden servir a millones de clientes, la diferencia entre la ganancia o pérdida se puede calcular en una parte de segundo. Para hacer más eficiente el suministro y operación de los servicios y productos que generan ingresos, las empresas necesitan una red actualizada, escalable y service-aware alimentando sus data centers y servicios de red.

Una red service-aware, con servicios de TI flexibles y disponibles al instante, es la base de la agilidad del negocio. La TI puede utilizar nubes privadas, públicas o híbridas, de acuerdo con las necesidades. Los cambios en la red son automatizados a través de software, no por medio de un trabajo manual del equipo de TI. Se trata simplemente de flexibilidad bajo demanda.

Una nueva red comienza con una arquitectura sencilla, abierta e inteligente. Con una arquitectura optimizada y gestionada, la red necesita de pocos dispositivos y capas y puede responder a las necesidades rápidamente, con seguridad y en detalle. Una arquitectura abierta provee más flexibilidad a la TI para entregar nuevas aplicaciones y servicios de acuerdo a la evolución del negocio. Y es más barato para adquirir y operar que una red propietaria.

La virtualización de la red es fundamental para innovar la entrega de servicios. Las redes definidas por software (SDN) y las funciones de virtualización de red (NFV) reorganizan la red en múltiples capas – una  infraestructura basada en IP y con redes virtuales superpuestas en el tope. La virtualización de la red facilita la gestión de recursos, la orquestación y la habilitación de servicios. Las empresas pueden implementar fácilmente los recursos de red para adaptarse a los cambios de la carga de trabajo, así como adoptar modelos de TI compartidos, tales como servicios en la nube y plataformas.

La elección de la topología de la red es otro factor de suma importancia para implementar nuevas aplicaciones y servicios de forma sencilla y con menores gastos, sea utilizando una arquitectura IP Clos en los data centers muy grandes; una arquitectura spine-and-leaf (tallo y hojas) de alto rendimiento y baja latencia en las redes medianas y grandes data centers o un solo panel de control en los centros de datos más pequeños. Eso da a la TI la posibilidad de ampliar sus data centers a medida que se presentan nuevos requisitos y el negocio evolucione. Y para la máxima protección de las inversiones, los switches del data center deben soportar múltiples arquitecturas y diferentes escenarios de implementación.

Las empresas necesitan tomar decisiones más rápido que nunca y eso significa apostar en las redes rápidas – 40 Gbps, 100 Gbps o más. Pero eso es lo básico. Para las aplicaciones en tiempo real en que una latencia bajísima es esencial, las empresas pueden aprovechar las ventajas de los switches que integran potentes recursos de computación y lógica personalizable directamente en la arquitectura de conmutación.

Agilizar las operaciones con DevOps, Automatización y Orquestación
Las empresas de alto nivel caminan hacia DevOps, automatización de la red y orquestación de servicios para agilizar las operaciones y entregar servicios de TI de forma dinámica y con estructura de costo más eficaz.

El uso de DevOps permite a las empresas moverse rápidamente y con osadía para entregar, de forma confiable, servicios a millones o incluso miles de millones de usuarios. El DevOps cambia la relación entre los equipos de desarrollo de software y de operaciones de TI, transformándola en una asociación colaborativa que rompe los silos tradicionales. Las mejoras continuas en tiempo real se están convirtiendo en la norma, en lugar de proyectos de TI autónomos y desarrollados a largo plazo. El DevOps ha sido territorio exclusivo de las empresas de Internet, pero hoy es cada vez más adoptado por las compañías de servicios financieros.

Al adoptar prácticas operacionales más flexibles y acelerar los ciclos de entrega de software, las empresas pueden implementar nuevos códigos con mayor frecuencia, y con menor riesgo. Pueden resolver los problemas más rápidamente, sin interrumpir sus actividades comerciales, lo que permite lanzar nuevos productos digitales y traer respuestas más rápidas para las oportunidades de mercado.

La automatización permite alinear de forma dinámica los recursos del data center con las necesidades de negocios y de aplicaciones.

La automatización quita la interacción humana del flujo de trabajo y aumenta la posibilidad de reaprovechar tareas, lo que elimina los errores manuales y las interrupciones. El equipo de TI se libera de tareas de red repetitivas y obvias, y puede centrar su trabajo en proyectos que proporcionan un mayor valor de negocio.

La automatización demanda un cambio de la mentalidad tradicional de TI . En lugar de pensar en racks, pilas y líneas de comandos para configurar o reconfigurar los dispositivos de red, el aprovisionamiento con toque cero (zero touch provisioning, o ZTP) se convierte en la norma. Un buen punto de partida es automatizar tareas comunes de soporte y configuraciones. Esta es también una buena oportunidad para optimizar y estandarizar los procesos y crear una nueva estructura para servir mejor a TI y los negocios de la compañía en la era digital. El departamento de TI puede adoptar herramientas comunes de open-source para las tareas de scripting y automatización.

Conforme tienen éxito en sus procesos de automatización, las empresas avanzan hacia la orquestación de servicios. La orquestación se basa en la automatización, pero abarca varios flujos de trabajo. Flujos de negocio completos pueden ser orquestados de punta a punta, aumentando la eficiencia y generando más valor.

Con la agilidad y la eficiencia creadas por la automatización y la orquestación, las empresas pueden ofrecer al mercado más rápidamente, a través de la de entrega automática de servicios, nuevas oportunidades para la generación de ingresos, garantía de prestación de servicios y nuevos procesos de gestión de la capacidad de la red. El resultado es una mejor experiencia de usuario, además de beneficios como el aumento de la satisfacción del cliente y una mayor productividad de los empleados.

 


Utilizar los análisis de Redes para ampliar su visibilidad
El análisis de redes al modo big data es esencial para los data centers virtualizados. Este análisis proporciona información sobre el rendimiento de la red para garantizar la calidad y el monitoreo del servicio, la resolución de problemas, el plan para los cambios en la capacidad, y la facturación y cobro a clientes y unidades de negocios.

Sin embargo, las aplicaciones y cargas de trabajo se mueven dinámicamente entre los servidores en el mismo data center o incluso entre data centers. Cómo cambian de lugar, la red subyacente se vuelve a configurar de inmediato; y la topología de la red no es estática.

En una red de capas, los switches, enrutadores y otros dispositivos físicos no pueden ser más los puntos de anclaje para colectar métricas de red y observar los flujos de tráfico, bajo el riesgo de la TI no tener la visibilidad de los sistemas y redes virtuales.

Lo que está cambiando es la forma de la TI tener esta visión de conjunto de la red. Las métricas de rendimiento deben seguir las cargas de trabajo donde quiera que estén y mantenerse actualizadas con los cambios en el ambiente. Esto significa que la capa de recubrimiento (overlay) de la red debe estar correlacionada con todos los eventos y datos de rendimiento de la capa de infraestructura (underlay), además de la informática, aplicaciones y almacenamiento. Al reunir y analizar estos datos se puede crear una imagen completa de la red. Analytics es esencial para supervisar el estado operacional, el rendimiento y la solución de problemas, así como tener un conocimiento mejor del comportamiento de los clientes y las posibilidades de optimización del flujo de trabajo.

Con la coordinación de la recolección de datos, análisis de correlación, visualización de punta a punta, la TI puede entender cómo las cargas de trabajo y aplicaciones se portan en infraestructuras físicas y virtuales. Puede identificar hotspots de rendimiento y controlar microbursts (micro rupturas) de control y detalles de latencia con el fin de ampliar la confiabilidad de la red en aplicaciones de misión crítica.

El resultado final del análisis de redes es una vista operativa, en tiempo real, que puede ser utilizada para optimizar el negocio.

Manejar Seguridad y Riesgo
Mitigar el riesgo es tan imprescindible como la agilidad en la prestación de servicios. La industria de servicios financieros está bajo un ataque sin precedentes por los delincuentes cibernéticos que quieren robar datos confidenciales y cometer fraudes. Una violación de datos puede tener impactos no sólo en una empresa, sino a todo el mercado financiero. Al mismo tiempo, las empresas de servicios financieros son más reguladas que nunca. Por lo tanto, enfrentan el desafío de implementar la regulación y su cumplimiento, además de la necesidad de crear una cultura de equilibrio entre los factores de riesgo y las oportunidades de crecimiento.

Las empresas deben continuar reforzando sus defensas y la protección de sus datos sensibles, sus marcas y resultados – en última instancia, su supervivencia. Las compañías financieras están adoptando tecnologías de predicción y reforzando la capacidad de defensa de su infraestructura crítica. Las empresas deben tener una seguridad avanzada en múltiples capas, para sus ambientes físicos y virtuales, y ser capaces de garantizar que, mismo con el movimiento de cargas y usuarios de la red, sus prácticas de seguridad y protección sean aplicadas. Con un mayor conocimiento y control sobre la red, los ataques pueden ser detenidos antes que generen daños permanentes.

Un socio fuerte para el cambio digital
Juniper Networks trabaja con empresas líderes en todo el mundo para aumentar la agilidad de sus redes en la prestación de servicios.

Con redes simples, abiertas e inteligentes, las empresas de servicios financieros pueden ofrecer servicios innovadores al mercado, con más rapidez y a menor costo. Ellas pueden aprovechar los conocimientos, la experiencia y el ecosistema de socios de Juniper para construir redes ágiles y service-aware. Juniper es el líder en alto rendimiento, en enrutamiento altamente confiable, en la conmutación y seguridad, con soluciones implementadas en algunas de las redes más complejas en el mundo de la banca, y en los mercados de capitales y de seguros. Un enorme ecosistema de soluciones, servicios, suministros y socios de consultoría puede proporcionar a las empresas una oferta completa para hacer la innovación posible.

Conclusión
La red service-aware proporciona a las empresas de servicios financieros una infraestructura ágil para identificar nuevas oportunidades de mercado, atraer y retener a los clientes con servicios diferenciados y responder a una amplia gama de desafíos de la competencia en esta industria. La adopción de nuevas tecnologías y procesos, como una red service-aware y DevOps, puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, reducir costos y construir una base que permanecerá flexible y ágil en el futuro.


* Tony Evans es vicepresidente y director del área de Servicios Financieros Globales de Juniper Networks
 

 


Tags: Sector financiero, Estudios de Casos, Bancos, Corredores , Seguridad, Data Center, DevOps, Virtualización, Servicios, Era Digital


Tags: sector-financiero, estudios-de-casos, bancos, corredores, seguridad, data-center, devops, virtualizacion, servicios, era-digital


Posts Relacionados